Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Del Pino afirma que Pdvsa “nunca” devolverá las empresas expropiadas

eulogio del pino
05/08/2016
|
FOTO: FACEBOOK PDVSA

El ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, cambió radicalmente su discurso en el transcurso de una semana. Durante un acto del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), al que asistieron trabajadores de la estatal, aseveró que sus declaraciones fueron tergiversadas y que no existe ninguna intención de devolver las empresas petroleras expropiadas a sus antiguos dueños.

“Han tomado unas declaraciones en un medio escuálido, la han armado y han tratado de hacer (ver) que ahora nosotros vamos a privatizar la industria. Por favor, cómo es posible que lleguen a esos extremos (…) pero es parte de la estrategia, de la guerra que estamos viviendo”, dijo en un evento masivo en el estado Falcón, al que también asistieron el diputado y vicepresidente del Partido, Diosdado Cabello, y el diputado Elías Jaua.

Hace poco más de una semana, Del Pino había declarado ante los empresarios de la Cámara Petrolera de Venezuela que las expropiaciones en el Lago de Maracaibo ordenadas en 2009 habían sido un “error”. “Debemos reconocerlo y hemos ido a un esquema en el cual a todos aquellos empresarios que aún quieran continuar vamos a devolverle sus actividades”, sostuvo, de acuerdo con la revista especializada Petroguía.

Tanto Cabello como Jaua habían criticado abiertamente esta postura, este último incluso mencionando directamente a Del Pino en su cuenta de Twitter y acusándolo de haber olvidado el Plan de la Patria diseñado por Hugo Chávez. Del Pino quiso rectificar este viernes.“Tratan de decir van a devolver las empresas, por favor, nunca”, señaló.

Añadió que el presidente Nicolás Maduro ha hecho un llamado de “buena fe” a esos “empresarios que quieren acompañarnos”, pero nunca “bajo el control de los privados”. Incluso, acusó a los anteriores dueños de las empresas expropiadas en el Lago de “esclavizar” a sus trabajadores.

“No se dejen confundir nunca por esta campaña que ellos crean, esos laboratorios (…), aquí estamos rodilla en tierra”, expresó. 

Estas declaraciones de Del Pino se producen pocos días después de la destitución del ministro de Industrias y vicepresidente para el Área Económica, Miguel Pérez Abad, quien defendía una visión más flexible de la política económica. Justo el sábado antes de ser removido de sus cargos, había hablado sobre la posibilidad de devolver algunas empresas no estratégicas.

Sectores del chavismo asociaron la postura del empresario con la de Del Pino. El ex ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, los acusó en las redes sociales de tener ideas alineadas. “¿Evidencias de que el ministro Del Pino no está solo? ¡Si es un plan o enfoque deberían abrirse los canales para debatirse!”, escribió, refiriéndose a la estrategia de devolver las empresas expropiadas.

La recuperación de las empresas de servicios del Lago de Maracaibo es una posibilidad que se discute en otras instancias desde principios de año. Representantes de algunas empresas han acudido a Pdvsa para sostener reuniones al respecto. Mientras, un proyecto de reforma de la Ley Orgánica que Reserva al Estado Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos ya pasó a la fase de consulta pública, sin el rechazo inmediato del oficialismo.

Esta modificación jurídica permitiría al sector privado ingresar nuevamente en la actividades de servicios conexos, lo cual ayudaría a recuperar la producción de crudo en el occidente del país, según analistas y empresarios.

error: