Economía

Efectivo en divisas del BCV cayó a $1.000 millones en febrero

Los recursos en dólares del país continúan disminuyendo. En lo que va de año las reservas internacionales reflejan una disminución de $683 millones, afectadas por las menores ventas de divisas por parte de Pdvsa al ente emisor.  

Publicidad
BCV
FOTO: ARCHIVO | AVN

Las disponibilidades en divisas del Banco Central de Venezuela (BCV) siguen sin recuperarse. Durante el pasado mes de febrero el efectivo cerró en apenas 1.000 millones de dólares, lo que refleja una caída en comparación a los $2.054 millones de diciembre de 2016.

De acuerdo al balance general del BCV del pasado mes de febrero, el total de activos del organismo finalizó en 116.968 millones de bolívares, mientras que las reservas internacionales culminaron en 10.418 millones de dólares, de los cuales Bs 22.236 millones obedecen a las disponibilidades.

Mientras que el total de activos del ente emisor a finales del año 2016 fue de Bs 142.362 millones, de los cuales Bs 46.563 millones representaban las disponibilidades en divisas; el resto lo integran las tenencias especiales de giro, inversiones en divisas, oro monetario y la posición crediticia en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Estas cifras del BCV reflejan un deterioro significativo de las disponibilidades de efectivo del país, al tomar en cuenta que la economía requiere de alrededor de 200 millones de dólares diarios para su funcionamiento.

Analistas explican que esta caída de los recursos líquidos, obedece a la menor venta de dólares por parte de Petróleos de Venezuela al ente emisor, ante la baja de los precios del barril de crudo y a una menor producción petrolera.

Datos suministrados por la firma ODH Consultores revelan que las transferencias de Pdvsa al organismo pasaron de $42.690 millones en el año 2014 a $5.291 millones al cierre de 2016.

La data del organismo resalta que en febrero las reservas internacionales finalizaron en $10.418 millones, lo que refleja una caída de $683 millones en lo que va de año. Este monto que ha continuado en declive al observarse que el pasado 20 de marzo cerraron en $10.389 millones.

Publicidad
Publicidad