Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

El kilo de café molido subió Bs 4 millones en una semana

Café
15/05/2018
|
FOTO: PIXABAY

“El kilo de café San Antonio tiene un valor de Bs 9.800.000 y para la próxima semana viene con un incremento del 10%, así que si puede llévese dos kilos, pues dentro de un mes lo va a pagar más caro”, fue la recomendación de un comerciante del mercado de Quinta Crespo a una ama de casa que intentaba hacer algunas compras.

“No hay sueldo que aguante el embate de la inflación que consume rápidamente cualquier ingreso”, dijo una cliente que acude al establecimiento comercial desde hace 15 años.

El café molido había subido a Bs 5,8 millones el 5 de mayo y una semana después el aromático presentaba un alza de 69% a Bs 9,8 millones, según constató El Estímulo en su acostumbrado recorrido semanal.

El aumento promedio del salario mínimo integral fue de 95% a Bs 2.555.500 y ya son pocos los productos que se pueden comprar con ese nivel de ingresos.

Los distintos cortes de carne se consiguen en Bs 3.800.000 el kilo. “Es increíble que por un kilo de bistec deba trabajar mes y medio”, indicó Wilmer Navarro, enfermero de profesión.

Pero además el cartón de huevos de 30 unidades se vendía en Bs 1.700.000, mientras que el medio kilo de pasta lo ofrecían en Bs 500.000, el kilo de azúcar importado en Bs 1,2 millones y un paquete de cuatro rollos de papel higiénico se podía comprar en Bs 1,8 millones.

El precio más asombroso que pude ver este fin de semana fue el del café, solo en una semana se incrementó en cuatro millones de bolívares, lamentablemente será otro de los productos que saldrá de mis prioridades al momento de realizar un mercado”, dijo Navarro.

Los productos de limpieza también mostraron aumentos importantes en sus precios. “Un kilo de detergente en polvo cuesta Bs 2.000.000, mientras que la panela de jabón la ofrecen en Bs 840.000 y el comerciante me dice que la semana que viene habrá otro incremento, es decir, que ni comida y menos artículos de limpieza se podrá comprar con estos salarios”, señaló Jannet Mejías, que labora en una tienda de venta de zapatos.

Ante los altos precios de estos productos de limpieza, las ventas de los productos caseros o producidos por pequeños emprendedores son muy cotizados en el mercado. En la mayoría de los locales al cliente le solicitan que lleve el envase para llenarlo.

Poco importa si los productos tienen permiso sanitario, cuáles son los componentes o si son de buena calidad, ya que lo verdaderamente significativo para los consumidores son los menores precios que ofrecen en comparación con marcas reconocidas.

“No me gustan mucho, pero compro el lavaplatos, el desinfectante, el jabón líquido de lavar ropa y el cloro, por su precio más económico que las marcas comerciales. Antes lo compraba sin problemas, ahora tengo que hacer cola en el comercio en donde lo venden, pues muchas más personas van a comprar” señaló Evelín Alcalá, de profesión maestra.

En las instalaciones del supermercado Unicasa de San Martín, los usuarios se mostraron sorprendidos por los precios de las hierbas y vegetales para la comida como el cilantro que era ofrecido en Bs 468.500 el por kilo, mientras que por un kilo de lechuga solicitaban Bs 441.700.

“Las hortalizas también llegaron aumentadas, los cereales y los productos enlatados. Imagina, hace dos semanas compré una caja de té negro en Bs 120.000 y hoy este mismo producto lo ofrecen en Bs 800.000, nunca jamás los venezolanos vamos a tener incrementos de salarios acordes con los de los productos de primera necesidad”, señaló Francisco Durán, mensajero.

error: