Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

El salario mínimo ya no aguanta el precio de la carne y de los huevos

HUevos
27/12/2017
|
FOTOGRAFÍA: DANIEL HERNÁNDEZ | EL ESTÍMULO

Por un cartón de huevos de 30 unidades y un kilo de carne se pagan Bs 510.000, poco más del salario mínimo integral fijado en Bs 456.507.

Jhony Carrillo labora en un local comercial en donde reparaba cauchos y vendía aceite para carros. Él devenga un salario integral de Bs 456.000. Es padre de dos hijos que tienen 8 y 12 años de edad. Dijo que en esta Navidad no se cumplieron ninguna de las tradiciones de la época, como los estrenos, regalos o la preparación de las tradicionales hallacas.

“Hablé con mi familia y les expliqué la situación, les dije que mi salario y lo poco que me dieron de aguinaldos lo teníamos que invertir en comprar algo de comida, imagina, solo en comprar un cartón de huevos y un kilo de carne se debe pagar Bs 510.000, a mis hijos les dije que no podían comprarle ropa, tampoco zapatos, gracias a Dios entendieron y me dijeron que los padres de sus amigos les han dicho lo mismo”, dijo Carrillo, a quien encontramos en una cola a las afueras del supermercado Unicasa, ubicado en San Martín, para tratar de comprar dos kilos de arroz, dos harina de maíz y una pasta dental.

En este local encontramos la nueva presentación de un cartón huevos de 6 unidades a un precio de Bs 37.500 y un kilo de jamón marca Plumrose en Bs 546.000. Ambos precios asombraron a los clientes.

Pocas eran las ofertas de artículos de primera necesidad, algunos empleados señalaron que solo productos como la harina de maíz, arroz y pasta se venden en algunos días, por número de cédula y en pocas cantidades.

En el mercado de Quinta Crespo, el fin de semana del 23 de diciembre reapareció el queso blanco duro a Bs 205.000 por kilo, mientras que siguen desaparecidos la carne y el pollo. En las afueras de este mercado vendedores ambulantes ofrecen el kilo de carne en Bs 250.000 y el kilo de pollo en Bs 135.000.

Esa semana se presentaron considerables aumentos en las hortalizas y frutas, como por ejemplo el kilo de cambur que de Bs 10.000, ahora lo ofrecen en Bs 18.000; una piña la ofrecen en Bs 20.000, mientras que el kilo de pimentón y cebolla sobrepasan los Bs 150.000.

“El salario no alcanza para nada, cuando se viene a comprar comida uno sale con una depresión de no poder hacer un buen mercado, se llega a la casa con los bolsillos y las bolsas vacías”, señaló Teresa Fuentes, una secretaria jubilada.

error: