Economía

En 40% disminuyó despacho de alimentos desde Táchira al centro y oriente del país

El gremio ganadero del Táchira alertó sobre un posible desabastecimiento de productos lácteos y cárnicos en todo el país, debido a las protestas que retrasan el despacho de mercancías.

Publicidad
Foto: Archivo

En 40% ha disminuido el despacho de productos lácteos (leche y queso) y cárnicos que desde el Táchira se llevan al centro y oriente del país, debido a las protestas callejeras de las últimas semanas y que obligan a los transportistas a permanecer detenidos en las colas, dijo Leonardo Figueroa, presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira (Asogata).
Durante las noches se han presentado atracos y saqueos que afectan a los transportistas que llevan la mercancía desde el Táchira hacia los principales mercados del centro y oriente de Venezuela, situación que puede generar un mayor desabastecimiento a nivel nacional, alertó el ganadero.
“No hay Estado de derecho y la anarquía es total en las regiones, el hampa está desatada y esto puede generar un mayor desabastecimiento del que ya existe. Estamos hablando de todo el país, porque en el caso de la producción de carne y leche, los principales estados estamos en la zona de occidente, como: Zulia, Barinas, Apure, Táchira, y nuestros mercados naturales son hacia el centro y oriente. De los mataderos del Táchira sale carne para Barquisimeto, Caracas, Valencia, Maracay, Nueva Esparta, Bolívar, y esa reducción del 40% aumentará el desabastecimiento a nivel nacional”, precisó.
Otro de los fenómenos que se está presentando es el aumento cada semana en los precios de la carne ante el diferencial de precios con Colombia, Los costos aumentan a diario y cada vez es más difícil para el consumidor la adquisición de productos cárnicos y lácteos.
“La situación es grave porque a los consumidores no les alcanza el ingreso para comprar estos productos básicos”.
La preocupación aumenta en el sector porque a pesar de haber denunciado desde Asogata los problemas que enfrentan por la inseguridad en las carreteras, no habido respuesta ni solución alguna por parte de los organismos competentes.
“No hay respuesta contundente, lo que implica mayor anarquía y mayor fuerza de parte de los grupos delincuenciales. Insisto en el llamado a los organismos militares y policiales, hay que controlar a los grupos armados para trabajar con tranquilidad”, puntualizó el presidente de Asogata,]]>

Publicidad
Publicidad