Economía

En Valencia las empresas cumplieron el cese de actividades

Desde muy temprano en la mañana de este jueves 20 de julio, se notaba el ausentismo en los comercios e industrias que funcionan en Valencia, estado Carabobo.

Publicidad
Valencia centro comercial
Foto: Tibisay Romero

Numerosas zonas amanecieron completamente cerradas por vecinos que instalaron barricadas construidas con troncos y ramas de árboles, muebles viejos, mecates, y objetos diversos que impedían el paso de carros y motos. Solo se veía personas caminando y santamarías abajo.
Ana Isabel Taboada, presidenta de la Cámara de Comercio de Valencia, informó que en la parroquia San José, al norte de la ciudad, aproximadamente 90% de los negocios cerraron.
“En el centro de Valencia tenemos un 80% cerrado que se mantiene con el mismo porcentaje hasta la plaza Santa Rosa –al sur- . Desde allí y hasta la Plaza de Toros el porcentaje disminuye en una mínima proporción. Los negocios en Lomas de Funval y Fundación Mendoza, al sur, tienen un cierre aproximado de 60%. Lo que observamos es que la mayoría de los establecimientos son locales de comida, farmacias y bancos, éstos últimos con gran afluencia de personas de la tercera edad”, indicó Taboada.
Por su parte, Rodrigo Penso, coordinador Nacional del Fadess y del Frente Carabobeño de Trabajadores en Defensa de la Constitución y la Democracia, manifestó que hasta el mediodía el balance del paro cívico era positivo.
“Este es un paro exitoso, poco comparado con otros que se han dado en el mundo porque es eminentemente cívico y han participado diferentes componentes de la sociedad venezolana, de las fuerzas de la producción, y de todos los elementos en defensa de la democracia, todos, sector comercio, trabajadores, economía informal, trabajadores del sector público y privado”, destacó.
De igual manera dijo que al recorrer Valencia parecía que se trataba de un primero de enero. “Este paro se cumplió yo diría que en más de 70%. Me comuniqué con compañeros de Guayana, Zulia, Caracas, incluso del Llano. En los estados centrales está por encima de 70%”.

Penso refirió que en Carabobo no trabajó más del 10% del sector transporte, a pesar de que los conductores recibieron presiones y amenazas de que les quitarían los créditos para sus vehículos.
-Zona Industrial-
En la Zona Industrial de Valencia, la mayoría de las empresas no pudieron laborar este jueves. El ausentismo fue alto, sin embargo, en aquellas plantas que ahora son propiedad del gobierno nacional, como Industrias Diana, por ejemplo, los trabajadores que lograron llegar, sí cumplieron con sus jornadas.
Algunas unidades de transporte público se observaron en el sector, pero iban y venían sobre todo hacia el municipio Los Guayos. De resto, los estacionamientos de las plantas más importantes se notaban casi vacíos.
Solamente se observaban colas frente a ciertos bancos en los que los adultos mayores cobraban las pensiones.
En un recorrido que realizó El Estímulo por las zonas de las avenidas Lara, Cedeño y Bolívar, se pudo observar que la mayoría de los establecimientos comerciales se mantenían cerrados.
El Metro de Valencia estuvo funcionando, pero no se veían unidades de transporte público.
]]>

Publicidad
Publicidad