Economía

Agentes del Sebin sitian sede de Empresas Polar y casa de Lorenzo Mendoza

Funcionarios armados del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin, la policía política del gobierno venezolano) permanecían tarde en la noche del jueves en los alrededores de la sede de Empresas Polar en Los Cortijos, este de Caracas, y de la casa familiar del presidente del conglomerado, Lorenzo Mendoza, confirmaron fuentes periodísticas y empleados de la compañía.

Publicidad

De acuerdo con algunos de sus trabajadores, los funcionarios portan armas largas y esperan a que algún directivo de la empresa los reciba.  Mientras, periodistas que acudieron a la entrada de la empresa y a la casa de Mendoza constataron que los policías se mantienen en actitud vigilante, sin entrar a los edificios, pero se niegan a dar explicaciones sobre el propósito de estos operativos.

Mendoza y Polar recibieron mensajes de solidaridad en las redes sociales por parte de políticos opositores, intelectuales y empresarios.

El operativo policial se cumple un día después de que el ejecutivo del principal conglomerado de empresas privadas del país asistiera a la marcha opositora «Toma de Venezuela», en la que la disidencia pide que se cumpla el referendo revocatorio constitucional para anticipar el fin del gobierno de Nicolás Maduro.

Fuentes ligadas a la empresa aseguran además que otro contingente del Sebin está apostado en las inmediaciones de la residencia del presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, ubicada en La Castellana.

En redes sociales, los empleados calificaron la acción como de amedrentamiento:

  Sebin en casa de Mendoza

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó para este viernes 28 de octubre a una huelga general de 12 horas, con el fin de presionar al gobierno a permitir el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, luego de que el proceso fuera suspendido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Fedecámaras instó al gobierno a restablecer el hilo constitucional e indicó que «respeta el derecho de manifestar de los ciudadanos, por lo que dejó la decisión a cada empresa de tomar la decisión de si acata o no la medida propuesta por la MUD.

El primer vicepresidente del PSUV y diputado a la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dijo en su programa Con el mazo dando, la noche del miércoles, que aquellas empresas que se paralicen «serán tomadas por el Estado» y que irán a buscar a sus dueños para meterlos presos, palabras que reiteró este jueves.

«Le voy a decir una cosa señores presidentes de Fedecámaras, señores directivos de Fedecámaras (…) Pueden decirnos lo que quieran, pero nosotros no vamos a perder tiempo en cerrar (…) en buscar al dueño de una empresa pequeña. Nosotros vamos a buscar a los dueños de las grandes empresas. Nosotros vamos a buscar a los directivos de Fedecámaras si insisten en dar un golpe de Estado como en 2002. ¡Y van a tener que ir a la justicia! ¡Y van a tener que ir presos porque no vamos a permitirlo!».

«(…) Ya yo vi una declaración hoy (el martes)… Yo espero, y esto lo digo desde Bolívar, con lo que significa decirlo desde aquí… Que ya el Ministerio Público debería tener una investigación para todos los que están instigando a la rebelión. ¿Qué van a esperar? ¿Que haya muertos? ¿Qué van a esperar, que haya violencia? Este pueblo pide respeto».

Publicidad
Publicidad