Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Ganaderos del Táchira: “Nadie quiere recibir ganado ni en pie ni despostado”

Carne Charcutería Escasez Vitrinas (4 de 11)
29/08/2018
|
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO | EL ESTÍMULO

Ante las recientes medidas económicas que, entre otras cosas, contemplan nuevos controles de precios, los sectores productivos del país prevén mayor escasez de carne. 

Recorrer la capital del andino estado Táchira y municipios metropolitanos para abastecerse de carne se ha convertido en una tarea difícil, teniendo en cuenta que en las últimas semanas, carnicerías y frigoríficos de la región no han abierto las puertas al público.

Para el presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira, (Asogata) Leonardo Figueroa, la misma situación que padecen los productores de carne, lo enfrenta la cadena de comercialización, el gremio de transporte y todo el sistema productivo del país.

Las recientes medidas adoptadas por el gobierno ha paralizado la matanza de animales (ganado) en los últimos días en Táchira, uno de los mayores productores de carne de Venezuela, dijo el dirigente gremial.

“Los precios acordados por el gobierno están muy por debajo de los fijados en el mercado. En la última semana los costos de producción de carnes se triplicaron porque dependemos de un dólar frontera que ya supera los 100 BsS, es decir 10.000.000 de lo que eran bolívares fuertes”, argumentó Figueroa.

Al dispararse los precios de las materias primas e insumos que se adquieren a través del llamado dólar frontera, “porque aquí no se produce nada”, los costos se incrementan, apuntó.

“Nadie quiere recibir ganado ni en pie, ni despostado (procesado). Ni siquiera las carnicerías quieren recibir el producto, tanto por la situación de costos como por las amenazas de cárcel para quienes no puedan cumplir con los precios fijados”.

La crisis del sector productivo está generando la escasez de carne en el país, que se agudizará en los próximos días porque “nadie va a trabajar a pérdidas y menos bajo amenazas”, subrayó Figueroa.

En porcentajes, los productores de carne no han podido calcular las pérdidas que estarían obteniendo si se llegará a comercializar el alimento a los precios fijados a través de decreto presidencial.

“Venezuela tiene una economía volátil y el precio de los productos aumenta todos los días. Los productores de carne dependemos de un dólar que no tienen techo por lo tanto es difícil calcular las perdidas porque el aumento de los insumos es diario”, añadió Figueroa.

El sector cárnico del país involucra una cadena integrada por los productores primarios (el que produce el maute), luego se involucra quien lo engorda, el tercer paso lo da quien lo transporta al matadero, seguidamente el distribuidor mayor que es el encargado de abastecer los mercados en distintas poblaciones y luego viene el distribuidor final o carnicero que lo vende a los consumidores.

error: