Empresas y Negocios

General Mills vende Diablitos Underwood y asume pérdida de $35 millones

La Corporación anunció la concreción de la venta de las marcas Diablitos Underwood, Rico Jam y Frescarini a un inversionista internacional con base en Venezuela, llamado Lengfeld Inc.

Publicidad
Fuente: Facebook Diablitos Underwood

La transacción, señala General Mills en un comunicado fechado el 18 de marzo, incluye todas las operaciones de la empresa en Venezuela. La compañía también asegura que los 611 empleados a nivel nacional permanecerán en sus puestos de trabajo.

La venta se da en un contexto de gran dificultad operativa para las transnacionales en el país. Los controles de cambio y de precios han obligado a muchas de ellas a desincorporar sus operaciones en Venezuela de los balances financieros. No obstante, no son estos los argumentos que utiliza General Mills para abandonar este mercado.

“La decisión se basó en priorizar otras oportunidades de crecimiento dentro de nuestro portafolio en Latinoamérica», manifestó Sean Walker, presidente de General Mills Latinoamérica.

“Quisiéramos agradecerles a los miembros del equipo de General Mills Venezuela, que han tenido un buen desempeño a pesar de las difíciles condiciones externas», añadió.

General Mills operaba la marca Diablitos Underwood en Venezuela, que representaba la mayor parte de su portafolio de productos en el país desde 2001. Asumió el control de Underwood como parte de la adquisición de Pillsbury.

Aunque el comunicado no ofrece más detalles, el más reciente balance financiero de la empresa, publicado el 23 de marzo, arroja información adicional. «Como resultado de esta transacción, esperamos registrar una pérdida a causa de la venta de aproximadamente $35 millones antes de impuestos en el cuarto trimestre del período fiscal 2016», señala el documento.

También revela que durante el mismo período del año pasado General Mills registró $7 millones en pérdidas cambiarias.

«Venezuela es una economía altamente inflacionaria y, por lo tanto, hemos recalculado el valor de los activos y pasivos de nuestra subsidiaria en Venezuela basándonos en el tipo de cambio al cual esperamos emitir dividendos en dólares», detalla.

Luego ofrece a los inversionistas una explicación de cómo han cambiado las tasas de cambio aplicables a las operaciones desde febrero de 2014, con la creación de Sicad II y su posterior sustitución por el Sistema Marginal de Divisas (Simadi).

«Hemos accedido a algunos dólares a través del mercado de Simadi. Simadi ofrecía una tasa significativamente superior a las disponibles a través de los otros mecanismos cambiarios», señala para justificar las pérdidas de $7 millones durante el período analizado.

Las operaciones de General Mills en Venezuela representan menos de 1% de los activos consolidados, pasivos y ventas netas de la compañía. Con la venta, la empresa ratifica su salida del mercado venezolano, por lo cual las operaciones de la filial no tendrán impacto alguno en balances futuros.

Ni el informe financiero ni el comunicado brindan mayor información sobre el nuevo dueño de la subsidiaria en Venezuela. No figura como contratista del Estado ni cuenta con página web oficial.

Publicidad
Publicidad