Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Industria automotriz en Carabobo perdió 25.000 puestos de trabajo desde 2014

General Motors Venezolana
05/12/2018
|
FOTO: JUAN CARLOS HERNANDEZ | AP | ARCHIVO

La industria automotriz en Carabobo perdió en los últimos cuatro años unos 25.000 puestos de trabajo. Este sector agrupaba a unas 100 mil personas de forma directa e indirecta.

De esta cantidad, la mitad laboraba en Carabobo donde funcionaban empresas de envergadura y amplias nóminas como General Motors de Venezuela -ya cerrada- y otras igual de importantes como Ford Motors de Venezuela y FCA, antigua Chrysler.

El presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Automotrices, Autopartistas y Conexos (Futaac); Christian Pereira, aseguró el miércoles 5 de diciembre que en la entidad se han perdido 25 mil empleos directos e indirectos en los últimos cuatros años, porque las plantas no cuentan con la materia prima que requieren para ensamblar vehículos.

Asimismo, Pereira señaló que la situación de Ford Motors de Venezuela, se veía venir, porque el Ejecutivo “no ha establecido políticas para reactivar la industria”.

Cabe recordar que según trascendió, los gerentes de la referida planta de vehículos, se reunieron con representantes del sindicato y les informaron que no cuentan con un cronograma de producción para el año 2019, razón por la cual desde este martes 4 de noviembre comenzaron a ofrecer un plan de retiro voluntario.

Pereira recordó que en la entidad han cerrado varias empresas del ramo entre las que se incluye Axalta, fábrica de pinturas para vehículos; Amortiguadores Gabriel, entre otras. “Hay muchas compañías cercanas a Carabobo, que prácticamente no existen”.

El dirigente indicó que la industria automotriz está condenada a desaparecer, debido a que no existe un plan de reimpulso de la producción, lo que han solicitado en reiteradas ocasiones los dirigentes sindicales y trabajadores de las ensambladoras.

Ejecutivo no ha tomado en cuenta propuestas del sector

Los dirigentes sindicales de las diferentes plantas de vehículos, han presentado en un sinfín de oportunidades propuestas para que la industria automotriz tenga un rostro diferente, pero no han sido escuchados.

Pereira recordó que entre los planteamientos estaba la reactivación del transporte público, para solucionar este problema que afecta a la población, pero lamentablemente el Ejecutivo sigue apostando a las importaciones y no a mantener o generar nuevos puestos de empleo en el país.

“No criticamos la intención del gobernador Rafael Lacava, de traer algunas unidades usadas y con tiempo de fabricación, si esto fuera  parte de un plan que continúa con una fase productiva, pero hasta ahora  no es así”, refirió.

FCA solo ensambló este año 65 unidades

Con respecto a la planta FCA -antigua Chrysler de Venezuela- aseguró que este año solo produjo 65 unidades, cifra que representa la producción de un día, es decir que la compañía laboró durante el 2018 a 0.5% de su capacidad instalada.

error: