Industria Farmacéutica dijo que hay medicamentos y materia prima para tres meses

Tito López, director de la Cámara de la Industria Farmacéutica de Venezuela, informó que la producción de medicamentos y otros artículos continúa pero la mayor preocupación es la distribución nacional debido a la escasez de combustible

Industria Farmacéutica dijo que hay medicamentos y materia prima para tres meses

La Cámara de la Industria Farmacéutica de Venezuela (Cifar) anunció que hay medicamentos y materia prima para entre tres y cuatro meses de consumo moderado en el país.

En medio del confinamiento por la crisis sanitaria de coronavirus, Tito López, presidente de Cifar, declaró que el mayor inconveniente es trasladar los productos farmacéuticos debido a la escasez de combustible en el estado Zulia y Lara. La situación también la han denunciado también productores agropecuarios y distribuidores de alimentos.

Asimismo, López explicó que en Venezuela existen 4750 farmacias, de las cuales 80% son independientes y el resto pertenecen a cadenas y la mayoría están abastecidas.

“Todas están abastecidas con los medicamentos que demanda el público en general durante la jornada de cuarentena”, afirmó López

Hay materia prima para mantener la producción

Si bien varias empresas e industrias han detenido su producción para proteger a sus empleados, hay otras que continúan sus actividades por ser esenciales. En este sentido, López indicó que la producción de medicamentos se mantiene.

“Estamos trabajando de lunes a lunes para mantener la producción que requiera el país. Sobre todo los antibióticos y analgésicos que son de alta demanda en estos momentos”, señaló.

Por otro lado, también informó que la materia prima estaría llegando a Venezuela en los próximos días y que está certificada por el Instituto Nacional de Higiene.

Con relación a los esfuerzos de la industria farmacéutica mundial dijo: “Las personas no deberían alarmarse con mensajes de oscuridad y falsas expectativas”.

Agregó: “Actualmente, la Industria Farmacéutica está dedicada a la fabricación de los productos dirigidos a los síntomas del coronavirus sin descuidar el resto de los medicamentos al sector crónico”.

Un llamado a la responsabilidad

Desde que se confirmaron los primeros contagiados en Venezuela, la compra de artículos de protección e higiene aumentó significativamente. Lo que ha hecho que numerosas farmacias se encuentren desabastecidas de alcohol, antibacterial y tapabocas principalmente.

Ante esta situación, López llamó a mantener la calma para así evitar compras nerviosas. También explicó que en el país las farmacias están creando sus propias estrategias para permitir el ingreso organizado a sus clientes.

“Los establecimientos están dejando entrar a grupos de cuatro personas y solo estamos dejando que se lleven dos productos por jornada de visita”, indicó.

Solicitudes

El director de la Industria Farmacéutica, Tito López, también solicitó al gobierno de Maduro posponer el pago del impuesto sobre la renta o proponer una nueva fecha para la declaración de la empresa privada.

Esta es una proposición compartida entre algunos analistas en vista de la paralización de la actividad económica de la mayoría de las empresas del país.

Por último, el director de la Cámara reiteró: “Hacemos un llamado a la conciencia. A mantenernos en casa y evitar salir si no es necesario. Usar el tapabocas en el caso de tener que salir y evitar las compras nerviosas”.