Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

José Guerra: Es ilegal que la Constituyente apruebe la Ley de Presupuesto

Cortesía Prensa José Guerra
28/09/2017
|
FOTO: ARCHIVO / PRENSA JOSÉ GUERRA

El presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, José Guerra, dijo que es ilegal que la Asamblea Nacional Constituyente apruebe el presupuesto de la nación para el ejercicio fiscal de 2018.

“La ANC no está facultada para aprobar leyes y menos esta Constituyente que nació de un acto írrito”, señaló este miércoles el parlamentario para responder al anuncio presidencial de que el presupuesto de la nación será presentando a ese cuerpo.

Recordó que el artículo 313 de Constitución establece que la administración económica y financiera del Estado se regirá por el presupuesto aprobado anualmente por la ley y las leyes financieras las aprueba la Asamblea Nacional.

Sostuvo que el Ejecutivo busca cometer el mismo error de 2016, cuando desconociendo a la Asamblea Nacional acudió ante el Tribunal Supremo de Justicia para la aprobación de la Ley de Presupuesto y la Ley Especial de Endeudamiento Anual.

La ley que regula la materia presupuestaria es la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público, la cual es clara sobre las competencias de la AN en materia de presupuesto.

El resultado de acudir al TSJ el año pasado, dijo, es que no ha habido financiamiento externo porque los inversionistas saben que cualquier endeudamiento contratado por el Ejecutivo, al margen de la Constitución, es nulo y como tal no será reconocido en concordancia con el artículo 312 de la Constitución que señala que “el Estado no reconocerá otras obligaciones que las contraídas por órganos legítimos del Poder Nacional”.

Guerra indicó que es irresponsable emitir deuda en condiciones leoninas como lo hicieron Pdvsa y la República y que “ahora tienen asfixiado al país. Ese endeudamiento lo termina pagando el pueblo”, afirmó.

Hasta la fecha el gobierno no ha publicado el presupuesto del ejercicio fiscal 2017.

 

 

 

error: