Empresas y Negocios

Las boinas y alpargatas francesas tendrán denominación de origen

La boina, las alpargatas o el encaje de Calais-Caudry (norte de Francia) contarán con un sello de denominación de origen con el fin de proteger los productos manufacturados típicos de una región.

Publicidad
Foto: abcnews.go.com

Estas «indicaciones geográficas» (IG) estarán reservadas solo a los productos que posean una reputación de calidad o características exclusivamente atribuidas a una zona geográfica.
La porcelana de Limoges (suroeste de Francia), los paraguas de Aurillac (centro sur) o las alpargatas de Mauléon (centro oeste), son algunas empresas que cuentan en ciertos casos de un «savoir-faire» en peligro y que podrán pedir una IG.
La indicación geográfica «sera fácilmente reconocible gracias a su logo. Además estará protegida de posibles falsificaciones y reforzará el potencial de la exportación de nuestros productos», afirmó la secretaria de Estado encargada del Comercio y la artesanía Carole Delga, durante una conferencia de prensa.
«Francia es un país precursor en Europa. Los produtos manufacturados y los recursos naturales solo se benificiaban hasta ahora de protecciones limitadas», añadió Delga.
Hasta el momento, los sellos de denominación de origen solo concernían a los productos agrícolas, como el queso de Saboya, las clementinas de Córcega o la sal de Guérande.
La demanda de la IG debe ser obligatoriamente efectuada por el intermediario de un «organismo de defensa y gestión» (normalmente una asociación) reagrupando al conjunto de profesionales interesados por la protección de una misma IG. Este organismo es el encargado de fijar las condiciones y de asegurarse de su cumplimiento, según la secretaria.
]]>

Publicidad
Publicidad