Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Lorenzo Mendoza: Sin un diálogo constructivo no podremos salir de la crisis

LorenzoMendoza3
13/06/2016
|
FOTO: ARCHIVO | ANDREA HERNÁNDEZ

El presidente ejecutivo de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, sostuvo que en Venezuela no hay manera de salir de la coyuntura actual si no se da un diálogo constructivo, sincero, transparente y sin imposiciones.

“No ha habido una convocatoria real (…) aquí el principal responsable es el gobierno que debe ser el primero en ser verdaderamente amplio, sincero, respetuoso, sin insultar. Yo creo que si eso se da en ese marco las cosas pueden mejorar”, aseguró durante el foro Líder 48, organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Universidad Simón Bolívar (USB).

Ante los fuertes controles que enfrentan los empresarios en Venezuela, dijo que todo tiene un límite. “Tenemos un control de cambio draconiano, fracasado y extemporáneo aquí no podemos pensar que todo es posible y que somos invencibles, que estamos en una burbuja y que no nos vamos a ver afectados, hemos sufrido los embates de este gobierno que está causando muchísimo daño al venezolano de a pie”, precisó.

Enfatizó su desacuerdo con el control de cambio impuesto por el gobierno desde hace 13 años. “No puedo estar de acuerdo y sin ánimos de criticar, yo he propuesto muchas soluciones y he estado abierto a dialogar”, aseguró.

“No soy neoliberalista pero sí estoy de acuerdo con una economía abierta, de mercado. Hay una sordera de sentarse y admitir que el modelo fracasó, que se debe probar otra cosa pero no copiándonos de otros”, sostuvo.

“Tiene que haber una economía de mercado en donde las capacidades de cada uno de nosotros beneficie a la comunidad, que sea inclusivo”, agregó.

Sobre el reciente préstamo que le concedió BBVA de 35 millones de dólares para reactivar la producción de cerveza y malta, dijo que Empresas Polar no tiene acceso al Dicom como deberían tenerlo todas las empresas, “somos discriminados”.

En ese sentido, aseguró que se levantó una campaña de desprestigio en su contra por reactivar la producción de cerveza. “Se está tratando de manipular con el tema de los alimentos. Es una afirmación ridícula para tratar de descalificar a una empresa que ha aportado tanto al país”, resaltó.

“Lo vamos a usar para cerveza porque es lo que podemos hacer y es lo que vamos hacer”, subrayó sobre las campañas que están llevando adelante algunos medios públicos para tratar de desprestigiarlo.

“La descalificación, los insultos me saben. La mejor respuesta es el silencio, esa es mi manera de llevar adelante la realidad que ha tocado”, lanzó.

Recalcó que sin materia prima no hay producción. “El país se fue apagando por un modelo de asfixia, esa realidad hace inviable salir de la crisis”, expresó.

Indicó que actualmente la Empresa tiene entre 7 y 8 líneas de producción por falta de insumos.

Reiteró que la oportunidad de generar bienestar pasa por un diálogo, sea pactado o forzoso, porque la Venezuela de hoy no es viable, aseveró.

Acerca de por qué seguir en Venezuela pese a la crisis actual, afirmó que el país le ha dado mucho a Empresas Polar a lo largo de sus 75 años. “Ciertamente estamos pasando por una turbulencia muy fuerte pero hay que pensar en largo plazo. Prevalece el compromiso con el país y el legado de la empresa”, agregó.

“Venezuela es grande, la vaina luce ruda pero créanme que ustedes (estudiantes de la USB) van a tener oportunidades”, subrayó.

error: