Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Maduro ha creado al menos 16 instancias para combatir la “guerra económica”

Maduro JVR modif

El Estado Mayor para la derrota definitiva de la Guerra Económica, anunciado este domingo por el presidente Nicolás Maduro, llegó para sumarse a 15 instancias de investigación y control de la actividad económica que han sido creadas por el Ejecutivo en los últimos 22 meses. Algunas persiguen los mismos objetivos o esperan por ser oficializadas, mientras que otras fueron reimpulsadas escasos meses después de su instalación, al no arrojar los resultados esperados.

Este nuevo Estado Mayor será dirigirá personalmente por Maduro con la asesoría de expertos nacionales e internacionales.

“Me he puesto a trabajar todo el tema para desmembrar la estrategia de ruptura de las cadenas de distribución y logística de productos de bienes y servicios”, dijo durante una entrevista transmitida por Televen.

Las cadenas de producción, comercialización y distribución, sin embargo, ya se encuentran sujetas a mecanismos de control y regulación, a través la implementación de Guías de Movilización para el transporte de alimentos desde 2012 y las continuas inspecciones y fiscalizaciones de al menos cuatro organismos gubernamentales: la Superintendencia Nacional de Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas –intervenido en agosto por presuntas irregularidades -, el Seniat, la Guardia Nacional y la Superintendencia de Precios Justos.

Desde febrero de 2013, cuando Maduro creó el primer ente para optimizar el control de cambio, hasta agosto de este año –último índice disponible-, la inflación acumula 106,8%. La escasez tampoco se ha detenido y expertos la calculan por encima de 30%, incluso 70% en el caso de los alimentos. El dólar paralelo se ha disparado 572,7%, lo que implica que el valor actual de la divisa en el mercado paralelo es 6,7 veces la cotización de febrero del año pasado.

Estos son las instancias creadas desde entonces:

Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario (09 de febrero de 2013): liderado por el entonces ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, fue creado con la intención de fijar las prioridades de la asignación de divisas a los fines de garantizar el “mayor bienestar social, avanzar hacia el crecimiento económico y bajar la inflación”. Participaron el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, y el presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Manuel Barroso.

Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía (01 de octubre de 2013): la creación de esta instancia coincidió con el inicio de una oleada de fiscalizaciones y rebajas forzosas de precios conocida como “Dakazo”. Fue oficializada con el decreto Presidencial N° 429, con el Mayor General Hebert García Plaza como jefe, y tenía como objetivo “garantizar la seguridad alimentaria mediante la articulación, organización y coordinación de los procedimientos que aseguren la disponibilidad suficiente y estable de alimentos, materia prima y artículos de primera necesidad”.

Comisión Presidencial para la Verificación de la Conformidad del Otorgamiento de Divisas por Parte del Estado Venezolano y su Correcto Uso (04 de diciembre de 2013): Por medio del Decreto N° 628 se creó este grupo de trabajo dirigido por el presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, con el objetivo de investigar irregularidades en asignación de divisas entre 2011 y 2013. Está integrada también por el diputado Jesús Faría; el general en Jefe, Vladimir Padrino López; Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República; y Gustavo Hernández Jiménez, presidente del Bandes.

Comisión por la Verdad en la Economía (27 de febrero de 2014): propuesta por el presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza y aceptada por luego por presidente Nicolás Maduro, perseguía la creación de planes conjuntos entre empresarios y gobierno para impulsar el aparato productivo. Fue instalada por el vicepresidente Jorge Arreaza en un acto público.

Comisión Presidencial Agrícola (07 de marzo de 2014): también anunciada por el vicepresidente Jorge Arreaza, fue instalada en marzo de este año como resultado de las propuestas realizadas en la Conferencia de Paz por la Economía. Estaba integrada por entes ministeriales y empresarios privados.

Estado Mayor de Desarrollo Económico (28 de abril de 2014): el presidente Nicolás Maduro afirmó en un acto público que esta instancia permitiría hacer seguimiento al Congreso de Paz Económica de forma directa. “Vamos a establecer a partir de mañana un Estado Mayor de Desarrollo Económico que tenga como responsable a un conjunto de ministros en el Área económica y donde voy a invitar a incorporarse a los alcaldes y gobernadores”, enfatizó.

Comisión para la Aplicación de la Ley del Trabajo (30 de abril de 2014): la reactivación de este grupo de trabajo fue realizada por el presidente Nicolás Maduro el para integrar a la clase obrera en la segunda ofensiva económica. Está presidido por el ministro del Trabajo, Jesús Martínez, quien estará acompañado por los ministros de Industria y educación así como del vicepresidente para el área económica.

Comisión Presidencial para el Impulso de un Modelo Económico y de Desarrollo Ecosocialista (25 de mayo de 2014): anunciada por Nicolás Maduro desde Fuerte Tiuna durante una jornada de plantación enmarcada en la Misión Árbol para la “articulación de un modelo económico verde”.

Comisión Presidencial Alimentaria (15 de julio en 2014): instalada inicialmente en marzo, y reimpulsada en julio de este año por el vicepresidente Jorge Arreaza, para atender la situación de sequía. Está compuesta por los representantes de las carteras agrícola y de alimentación, y los gobernadores de los estados agroproductores.

Comisión Nacional de Lucha Contra el Contrabando (12 de agosto de 2014): tiene la finalidad de acabar con el contrabando y las mafias de revendedores. Se instauró bajo el Decreto Presidencial número 1.175, publicado en Gaceta Oficial número 40.473, y originalmente estuvo conformada por el entonces ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, el canciller Elías Jaua Milano, el superintendente José David Cabello, el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, el ministro de Alimentación, Hebert García Plaza, el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres y el ministro para las Comunas, Reinaldo Iturriza. Luego se incorporaron el Superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, el Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio Público.

Unidad especial de Inteligencia contra la guerra económica (29 de agosto de 2014): fue activada por el Ejecutivo. El equipo policial fue creado para combatir el contrabando y la especulación con la intención de ser convertido luego en una “policía anticorrupción”, anunció el presidente Nicolás Maduro. Añadió que este cuerpo tendrá toda la capacidad de investigar y no será creada para declarar ante los medios de comunicación.

Corporación Productora, Distribuidora y Mercado de Alimentos (08 de octubre de 2014): mejor conocida como Corpo-PDMercal, según quedó establecido en el decreto presidencial 1.285, publicado en la Gaceta Oficial número 40.513, tiene la finalidad planificar, fiscalizar y desarrollar los sistemas de producción, abastecimiento y comercialización nacional de alimentos y productos de primera necesidad.

Comisión Nacional de Inteligencia Económica (03 de noviembre de 2014): integrada por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), el Seniat y la Superintedencia de Precios Justos (Sundee), tiene como función adelantar las investigaciones en materia de acaparamiento, remarcaje de precios y contrabando.

Comisión Presidencial para la racionalización y reducción del gasto público (29 de noviembre de 2014): creada por instrucción del Ejecutivo, busca hacer recortes en gastos suntuarios, no productivos y salarios del gabinete.

Jefatura Nacional para la Economía Productiva, rumbo a la exportación (02 de diciembre): la ministra de Comercio, Isabel Delgado, es la encargada de esta instancia central que regirá de manera específica todo el proceso de producción para la exportación, según anunció el presidente Nicolás Maduro.

error: