Más de $300.000 para el ahorro ha adjudicado el Dicom a 33 empresas

De las 33 compañías que han recibido divisas que no irán a actividad productiva, está el caso de una filial de Sidetur, empresa pública que forma parte del holding expropiado en 2010. Recibió $67.000 en la segunda subasta.Através del Sistema de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) se han entregado a las empresas solicitantes 337.103 dólares cuyo destino, según han manifestado, es el ahorro en divisas.

Más de $300.000 para el ahorro ha adjudicado el Dicom a 33 empresas

Distribuidores de zapatos, empresas de festejos, constructoras, empresas de servicio, comercializadoras de alimentos y un gran etcétera configuran el pequeño y heterogéneo universo de las 33 empresas que han acudido al Dicom para obtener dólares que no serán utilizados para la compra de materia prima o productos terminados ni pago de deuda, sino para su ahorro.
De acuerdo con los listados de personas jurídicas favorecidas con los dólares del Dicom, en la primera subasta el sistema otorgó 136.654,89 dólares a 19 empresas que destinarán estos dólares al ahorro, según se desprende del destino que adujeron en la planilla de inscripción en el sistema.
Para la segunda subasta, el monto escaló 46% respecto a las asignaciones de la primera subasta hasta alcanzar los 200.449 dólares, que fueron asignados a 14 compañías.
Analistas del área señalan que el proceso de asignación para este fin no es ilegal pues está contemplado entre las razones que pueden esgrimir las empresas para la solicitud, pero coinciden en señalar que cuando menos resulta sospechoso que parte de las escasas divisas se estén entregando no con fines productivos sino para el provecho de los beneficiados.
– Como en botica –
Con montos asignados que parten de los 1.000 dólares, la diversidad de empresas que solicitaron dólares a tasa oficial para el ahorro es amplia.
En la primera subasta, por ejemplo, sobresale el caso de la Panificadora Hispano Americana, la empresa que mayor cantidad recibió para este fin: 35.000 dólares. Establecida en el estado Trujillo, lejos de dedicarse a la producción de panes y tortas como su nombre lo indica, la panificadora se dedica a la publicidad exterior y la impresión gráfica.
Distribuciones ARA, compañía que recibió 16.400 dólares para el ahorro, ni siquiera tiene una dirección física ni está inscrita en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.
En la segunda subasta, la empresa que más divisas recibió divisas ($67.000) fue Hierros Río Tuy, una filial de Siderúrgica del Turbio, Sidetur, compañía que fue expropiada por el gobierno nacional en 2010.
A su vez, RST Servicios, empresa radicada en el estado Monagas y dedicada a la distribución de productos químicos y gases industriales, y que cuenta como su principal cliente a Pdvsa, resultó favorecida con 51.260 dólares; mientras que la distribuidora de alimentos para animales Agromarket S91 se hizo con $20.000 que utilizará como capital de ahorro.
De Festejos y Algo Más, una agencia de festejos de Puerto La Cruz dedicada a la organización de fiestas infantiles, resultó beneficiada con el otorgamiento de 4.000 dólares.]]>