Energía y Petróleo

Países OPEP deberán apretarse el cinturón

La continua baja en los precios del petróleo en los mercados internacionales coloca a la Organización de Países Exportadores de Petróleo en el dilema de recortar producción o mantener -e incluso ampliar- participación de mercado, advierten especialistas.

Publicidad
Opec

Los precios del petróleo cayeron 3 dólares la semana pasada profundizando aún más los temores de algunos miembros OPEP que requieren de precios más elevados para poder sostener sus presupuestos elaborados a precios de 100 dólares el barril o más.
La cesta OPEP cerró con un promedio de 79,53 dólares en un mercado que se ha mantenido a la baja desde mediados del mes de junio.
Venezuela y Ecuador –dos de sus miembros- evalúan proponer al resto del cartel en la reunión anual ordinaria que celebrarán en Viena el 27 de noviembre, un recorte en la producción para proteger los precios, anunció el viernes el presidente de Ecuador Rafael Correa, en rueda de prensa con medios internacionales.
El 96% de los ingresos que recibe Venezuela provienen de las exportaciones del petróleo y la caída de 25 dólares entre el promedio reportado en el segundo trimestre de 2014 (97,70 dólares) y el de la primera semana de noviembre (72,80 dólares), pone en aprietos al gobierno de Nicolás Maduro.
Expertos proyectan que la baja en los precios del crudo se mantendrá incluso en 2015, por la abundante oferta de petróleo (incluido la de esquisto) y la ralentización de la economía mundial.
La firma de análisis Stratfor Global calculó en octubre que Venezuela necesita vender el barril de petróleo a $110 dólares para poder atender sus obligaciones, pero el banco de inversión Deutsche Bank lo ubica en $120.
Los países de la OPEP tienen realidades muy diferentes. Deutsche Bank ha estimado que el precio de equilibrio para el barril de Irán estaría en $135. A Kuwait le basta con $70 y a Omán con $75. Para Arabia Saudita el precio sería de $92, sin embargo hay expertos que señalan que el reino podría aguantar una cotización de $80 durante dos años.
La semana pasada Arabia Saudita, el mayor productor del mundo, sorprendió al rebajar los precios a los consumidores de Estados Unidos y Asia.
“La política de descuento no está contemplada en el reglamento de la OPEP”, afirma Rafael Quiroz, analista petrolero y profesor de pre y posgrado de la Universidad Central de Venezuela.
“Arabia Saudita vendió con rebaja a Estados Unidos para no perder ese mercado ante el avance de la producción de esquistos”, dice Quiroz, quien sostiene que Libia, Irak e Irán también lo han venido haciendo desde hace mes y medio.
Pero un descenso en los precios no le conviene a nadie, dijo esta mañana el secretario general de la OPEP, Abdalá bin Al Badri, quien pidió que no cundiera el pánico “porque la situación mejorará de manera espontánea”.
El cartel afronta un dilema que deberá debatir en la reunión de finales de noviembre. “Si la OPEP recorta producción pierde mercado y favorece la entrada de los países No OPEP y si quiere ampliarlo debe mantener el precio bajo y aceptar menos renta”, afirma Elie Habalian, quien fue gobernador por Venezuela ante la OPEP en 2003.
Para el conocedor del mercado petrolero, la discusión debe darse en torno a las menores ganancias que se obtendrán de comercializar el barril de crudo. “Es una tendencia invariable”, afirma.
El malestar por los bajos precios provocado en parte por una sobreproducción llevará a Venezuela, Irán, Ecuador, y Angola y probablemente Argelia, a protestar en la cita del 27 de noviembre, pero tendrán que manejarse con diplomacia ante Arabia Saudita, que produce más de la tercera parte de los barriles del cartel, considera Habalian.
“Ninguno de los países de la OPEP está en capacidad de desatar una guerra de precios que afecte la decisión de los sauditas, la cual fue tomada por razones estratégicas relacionadas con el mercado petrolero global y con la geopolítica del Medio Oriente, es decir, por motivos de seguridad nacional y estabilidad del reino del clan saudí”, afirma Habalian.
Quiroz dice que la lógica indica que la OPEP debe recortar su nivel de producción como ocurrió en 2009 y 2011 y tuvo éxito. “Sin embargo, parece que no hay ambiente para ello. A Arabia Saudita no le interesa que los precios se recuperen”, acota.
La OPEP está obligada hoy por hoy a defender los precios, que es su razón de ser, y no debe dejarse tentar por la variable atractiva de un aumento de producción”, señala.
“Nadie tiene interés en que la OPEP desaparezca, el mundo necesita una organización que evite el caos”, Habalian.]]>

Publicidad
Publicidad