Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Panaderos del Táchira importan todos los insumos de Colombia

Panadería de San Cristóbal
11/08/2017
|
FOTO: ROSALINDA HERNÁNDEZ

Empresarios y comerciantes de las panaderías de San Cristóbal, coincidieron que la principal causa de la subida de los precios del pan se debe a que el 100% de los insumos para su preparación se importan de Colombia.A solo 20% de capacidad operan las panaderías del Táchira debido a la escasez de insumos, principalmente harina de trigo, situación que ha obligado a los panaderos a acudir a mercados internacionales (Colombia) para adquirir productos.

Quienes tienen empresas de tradición con más de 40 años en la fabricación de pan en el Táchira, indicaron que la manteca, el azúcar, la levadura y demás insumos también son comprados en Colombia.

Comprar la materia prima en la vecina población de Cúcuta ha originado un incremento de entre 40% y 50% en el precio del pan en las últimas semanas, por lo que las presentaciones grandes (andino, campesino, de maíz) se venden  entre 10.000 y 12.000 bolívares.

Panaderos de San Cristóbal consultados por El Estimulo, señalaron que desde hace dos meses no reciben la harina que procesan los molinos nacionales que era la que permitía mantener precios inferiores, porque cada saco se compraba entre 20.000 y 22.000 bolívares.

“Hace cerca de dos meses que no recibo harina de trigo subsidiada por lo que estoy produciendo el pan con harina traída de Colombia a precios exorbitantes. Para poder atender a mis clientes tengo que traer la materia prima de Colombia, ajustar precios e incentivar la industria colombiana, mientras que la venezolana está detenida”, dijo José Antonio Simoes, propietario de la panadería Cristal.

El saco de harina comprada en el vecino país tiene un costo de entre 500.000 y 600.000 bolívares y para poder fabricar la variedad del pan andino, una panadería de pequeña producción requiere cinco sacos diarios, la de mediana fabricación 15 sacos, mientras que la de producción alta necesita 40 sacos de harina diarios.

“Sobrevivo porque tenemos fuente de soda, sino hubiéramos tenido que cerrar. Se venden almuerzos y otros productos, con esos ingresos hemos podido acceder a los insumos colombianos y mantener la nómina de trabajadores. El 100% de la materia prima que empleamos es colombiana”, precisó Simoes.

Las ventas en las panaderías han disminuido 50%, aseguró el propietario de la panadería Cristal quién indicó que productos como el pan francés (pan popular) se vende regulado para mantener la clientela y asegurar que más personas tengan acceso al producto.

- Se consume menos pan -

Los consumidores tachirenses aseguran que obligatoriamente han tenido que disminuir la compra de pan. Quienes llevaban a diario a sus hogares variedades de pan de maíz, leche o mantequilla se han tenido que conformar con solo uno.

“He dado vueltas por varias panaderías a ver donde esta más económico el pan. El que se consigue más barato es el francés o español que va entre 250 y 700 bolívares por unidad y aparte que está costoso lo venden racionado”, señaló Tony Guerra.

Comprar pan es considerado por algunos tachirenses como un “todo un lujo” porque 10.000 o 12.000 “pega a nuestro bolsillo, por eso ahora se compra menos”, señaló Guerra.

Para Elena Sánchez, ha sido “desastrosa” la subida que ha experimentado el precio del pan y dijo que luego de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) los precios de los alimentos en general han aumentado.

“Antes compraba 20 panes ahora me llevo la mitad, o sea 10. Estos aumentos van tanto en el pan dulce como salado y en todos los alimentos, incluyendo el jamón y el queso”.

 

error: