Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Precios de la carne y el pollo se disparan hasta 64% en apenas una semana

Carne Charcutería Escasez Vitrinas (2 de 11)
20/12/2016
|
FOTO: ANDREA HERNÁNDEZ | ARCHIVO

Hace dos semanas, en los mercados ocasionales, el precio de los cortes más demandados se ubicaba entre 4.000 y 4.200 bolívares, pero desde la semana pasada subió a Bs 6.900. En los supermercados se puede encontrar hasta en Bs 7.500.“Dejé para hacer unas pocas hallacas esta semana, pero con este precio ya no podré hacerlas”, se quejaba el jueves una dama en el puesto de carnes en un mercado de ocasión en La Carlota al contemplar los nuevos precios de la carne de res, que en una semana se disparó más de 64% en los mercados populares y carnicerías, mientras que en algunos supermercados el alza puede alcanzar hasta 70%.

En un recorrido por algunos mercados de ocasión en varios puntos de la zona este de Caracas, se pudo comprobar que la carne de mejor calidad se expende en 6.900 bolívares el kilo, Bs 2.700 más en comparación con el valor vigente apenas una semana atrás, cuando se vendía entre 4.000 y 4.200 bolívares.

Cortes como solomo de cuerito se venden hasta en Bs 7.500, mientras que el lomito brilla por su ausencia.

Del mismo modo, los cortes de segunda como lagarto con hueso y costillas se expenden entre 4.600 y 5.000 bolívares, y el hígado pasó de costar Bs 3.500 a 4.600.

Mientras, en los escasos supermercados que todavía expenden carne, los cortes más demandados que hasta hace poco oscilaban entre 4.500 y 4.800 bolívares se consiguen hasta en Bs 7.500 bolívares y los cortes de segunda se expenden en al menos Bs 5.500.

“Nos subió mucho esta semana la carne en canal”, dijo Juan, expendedor en el puesto ubicado en La Urbina quien, sin precisar monto, señaló que el alza se produjo esta semana, pues la pasada todavía conseguía precios relativamente iguales a los vigentes en los últimos meses.

“Y aproveche de comprar porque viene para Bs 8.000”, señaló otro vender en un puesto en Los Dos Caminos, quien no necesitó muchas palabras para señalar que las ventas se habían desplomado: no había un solo comprador en el local.

En La Carlota los precios estaban por el mismo orden y la oferta era poca. Uno de los dependientes señaló que debido al alza no pudieron comprar la cantidad que acostumbran adquirir, situación que hasta cierto punto los benefició pues a media mañana las ventas habían sido casi nulas.

Al respecto, Manuel Cipriano Heredia, productor y ex presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), señaló que efectivamente a principios de semana hubo un fuerte ajuste del precio de la carne en canal.

“El lunes, en los mataderos del centro del país, la carne en canal estaba en Bs 2.500. Pero a mitad de semana ya había subido. El viernes pasado se vendía en Bs 3.100 el toro gordo y Bs 2.200 la vaca”, dijo, afirmando que el aumento se relaciona con las distorsiones producto del alza del dólar, que sigue siendo el marcador para la venta.

“Mientras el dólar estuvo estable los precios se mantuvieron estables. Hasta octubre, cuando el gobierno inyectó dinero en la economía y comenzó a aumentar el precio del dólar que llegó en las últimas semanas a Bs 4.200. Los precios de la carne bailan pegado con el dólar. Lo malo es que en este país el dólar baja como lo ha hecho en los últimos días pero los precios se mantienen iguales”, dijo.

Y argumenta su postura: según explicó, en el mercado internacional el costo de la carne en canal oscila entre 0,90 y un dólar el kilo, pero con la disparada del paralelo los productores locales estaban recibiendo en promedio 0,25 dólares.

Heredia señaló además que los ganaderos están recibiendo en promedio cerca de Bs 1.600 por kilo de animal en pie.

- Si esto no es hiperinflación… -

El pollo también subió en los mercados ocasionales. La primera semana de diciembre, el kilo del ave beneficiada se expendía entre 3.800 y 3.900 bolívares, pero a partir de la semana pasada el producto se cotiza hasta en 6.400 bolívares el kilo, un alza de al menos 64% en apenas una semana.

“Nos subió una barbaridad. No podemos venderlo por menos porque perdemos”, comentó el dependiente del puesto en La Carlota, quien aseguró que para la próxima semana se prevé otro aumento.

Cabe destacar que el precio regulado del pollo es de Bs 850, por lo que el monto de venta supera en más de 700% el valor oficial.

Los huevos también subieron pero en un porcentaje mucho menor. El cartón de 30 unidades se conseguía hasta hace una semana en algunos puestos callejeros en Bs 5.000, esta semana subió a Bs 5.500, un alza de 10%.