Empresas y Negocios

Preocupa a Profranquicias impacto de expropiaciones en La Yaguara

La Cámara Venezolana de Franquicias ve con suma preocupación la medida de desalojo ordenada por el gobierno a 7 empresas que mantienen galpones en la zona de La Yaguara, al oeste de Caracas, para la construcción de viviendas sociales.

Publicidad

Ante la posible ocupación de instalaciones donde operan empresas del sector alimentos y bebidas en la zona industrial de La Yaguara,  anunciada por el Gobierno el 29 de julio, Profranquicias manifiesta su preocupación por los efectos que esta medida tendrá, en primer lugar, sobre los derechos de los ciudadanos al acceso a productos alimenticios, así como los derechos laborales de los trabajadores y el derecho a la libre empresa y a la propiedad privada de las compañías que operan en esos espacios.

Estas empresas atienden a una población de más de 5 millones de habitantes de Caracas, Miranda y Vargas. «Vemos con muchísima preocupación el impacto que esta medida pueda tener sobre el abastecimiento de alimentos a todas estas personas. Esta acción puede resultar en más colas y mayores dificultades para conseguir los productos, con lo que se profundizará uno de los graves problemas que vivimos los venezolanos», señala la cámara en un comunicado.

Los centros afectados dan empleo a 2.000 personas de manera directa y a 4.000 de manera indirecta, quienes también han expresado su rechazo a la medida que pone en riesgo su subsistencia y la de sus familias.

La acción impacta directamente las operaciones de estas compañías, que son organizaciones formales, generadoras de empleo, que pagan impuestos y son además reconocidas públicamente por la calidad de sus productos y sus labores de responsabilidad social empresarial.

«Desde Profranquicias queremos invitar a las autoridades gubernamentales a la reflexión y a reconsiderar medidas de este tipo, que pueden afectar negativamente a toda la ciudadanía. Consideramos importante que el Gobierno evalúe el impacto de una medida con la que se busca beneficiar a un número limitado de personas –que ciertamente necesitan atención– con viviendas que pueden construirse en otros espacios, pero que con seguridad terminará afectando a los millones de habitantes de la región capital».

El sistema de franquicias en Venezuela, que agrupa a un universo de más de 530 empresas, 12.500 establecimientos y cerca de 450 mil emprendedores, es hoy por hoy ejemplo de éxito en Latinoamérica, dice el comunicado que agrega que el gremio también se verá afectado por cuanto las empresas objeto de la medida son proveedoras del sector.

Publicidad
Publicidad