Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Producción de alimentos cayó 18% en los dos primeros meses de 2017

JUAN BARRETO | AFP
15/03/2017
|
FOTO: JUAN BARRETO | AFP | ARCHIVO

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, así como la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores, considera que las medidas tomadas por el gobierno contra las panaderías solo agudizará la crisis humanitaria “por hambruna” que vive el país actualmente.

El director sectorial de Consecomercio, Fredy Cova, indicó este miércoles que solo en los dos primeros meses de 2017 la producción de alimentos cayó 18%. “Tenemos una crisis alimentaria, no se puede llamar esto de otra forma”, subrayó.

Durante una rueda de prensa organizada por Consecomercio y Anauco, el dirigente gremial señaló que actualmente las empresas no tienen inventarios para producir porque “no hay materia prima”.

“Si no entregas las divisas a las empresas para que importen la materia prima, no hay producción; si no pagas la deuda al proveedor externo, que se ubica en $3.000 millones, las líneas de crédito seguirán cerradas. Estamos entrampados”, lamentó.

Por su parte, Roberto León Parilli, presidente de Anauco, asegura que el gobierno no está atacando las verdaderas causas del problema económico pues, en su opinión, tomar las panaderías o montar un sistema paralelo de distribución de alimentos con los CLAP solo agudizan la crisis. Para él, la salida al caos que viven los venezolanos pasa por la reactivación del aparato productivo nacional.

Indicó que la alianza recibe hasta 15.000 denuncias en un día, entre ellas, las más recurrentes apuntan hacia los altos precios en los que se están comercializando los bienes y servicios en el país, muchos fijados en base al dólar paralelo.

“El poder adquisitivo se ha mermado de una manera absoluta. El venezolano cada día que se levanta tiene que prescindir de algún producto o servicio porque no le alcanza el dinero” para continuar con el nivel de vida que llevaba. “El único problema que hay que controlar es la inflación”, apuntó.

Entretanto, la presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, coincidió con Parilli y subrayó que el gobierno debe atacar las causas y no las consecuencias para que Venezuela pueda salir del caos actual.

Rechazó además las recientes medidas tomadas por parte del gobierno en contra de los panaderos, que los obliga a destinar 90% de la harina de trigo exclusivamente a la producción de pan canilla y francés.