Economía

¿Quién es David Syed, el experto contratado por Venezuela para refinanciar su deuda?

Venezuela contrató a un experto en negociaciones para llevar a cabo una estrategia de reestructuración de la deuda externa del país. David Syed ha liderado procesos complejos, muchos de ellos con montos significativos. Pero no es el único convocado, el gobierno de Nicolás Maduro ha entrevistado a otros especialistas para que integren el equipo.David Syed fue –hasta el fin de semana– miembro del comité ejecutivo del Grupo Financiero Europeo, Orrick Bambaud Martel, donde laboró desde el año 2002. Es experto en reestructuraciones y financiamientos complejos.

Publicidad
Foto: LinkedIn

En un capítulo más del endeudamiento externo de Venezuela colmada de retrasos en los pagos, eventos de default, rebajas en la calificación de riesgo, precios de los bonos en picada y reunión sin acuerdos con acreedores, el gobierno de Maduro decidió contratar a un abogado especialista en reestructuraciones en su intento por renegociar 60.000 millones de dólares.

Según la información publicada en la página web de LatinLawyer, Syed tiene una amplia experiencia en contratos internacionales, transacciones corporativas y transacciones transfronterizas. Antes de unirse a Orrick, fue socio de la corporación inglesa Watson, Farley & Williams de 1992 a 2002. Pasó cuatro años como abogado interno en contratos internacionales en la automotriz Renault en París, seguido de dos años como asociado en Baker & McKenzie también en la capital francesa.

Estudió derecho en la Universidad de Reims en París y en la Universidad de Exeter en el Reino Unido donde hizo un máster.

Syed se enfoca en finanzas y transacciones corporativas en mercados emergentes, resalta la agencia Bloomberg en su base de datos sobre perfiles de gerentes y empresas. Durante los años que laboró en Orrick con sede en Londres, coordinó equipos grandes de especialistas en transacciones transfronterizas complejas, privatizaciones y proyectos de transformación, cuyos montos de las operaciones osciló entre 100 millones hasta miles de millones de dólares.

Representó a gobiernos, estados soberanos, grandes empresas estatales y grandes multinacionales en inversiones y desinversiones en muchos sectores de la industria, incluidos la energía, la minería, el transporte, la infraestructura y las telecomunicaciones.

Syed habla español y francés con fluidez y tiene experiencia transaccional en países de América Latina, Europa del Este, África, Asia, entre estos, Venezuela, Madagascar, Colombia, Reino Unido, Francia, Polonia, Serbia, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Pakistán y China.

Fuentes cercanas al gobierno venezolano señalaron que además de David Syed, las autoridades han entrevistado a otros candidatos y expertos financieros para integrar el equipo que llevará adelante el proceso de renegociación con los tenedores de bonos.

Analistas recomiendan que para iniciar estos diálogos, es necesario llevar una propuesta clara en la cual se defina el plan (refinanciamiento o reestructuración), si se negociará toda la deuda del país o solo la República sin incluir a Pdvsa, así como el ofrecimiento de algún tipo de garantía.

Pues Syed deberá ejecutar una fuerte estrategia para lidiar con la actual percepción de los mercados internacionales sobre Venezuela, ante el retraso en el pago de los bonos y la declaratoria de default por parte de calificadoras de riesgo, además de las sanciones financieras e individuales de Estados Unidos contra el gobierno de Maduro, ya que todo ello complica cualquier negociación y encarece el endeudamiento del país a futuro.

Publicidad
Publicidad