Empresas y Negocios

Roig: Aumento de sueldo golpeará a las pequeñas empresas

Aunque considera razonable el aumento de salario anunciado por el presidente Nicolás Maduro, el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, señaló que el impacto en los costos para las empresas será relativo y que las más afectadas serán las pequeñas y aquellas que no puedan trasladar a los precios el alza de los sueldos.

Publicidad

Las empresas más grandes, entre tanto, considera que cumplirán con el aumento mucho antes que el sector público. «El presidente Maduro midió bien el aumento, con responsabilidad, desde el punto de vista de cuál es la capacidad de las empresas públicas para aumentar el salario, que puede parecer insuficiente para los trabajadores y no resuelve el problema de la inflación», dijo.
Opina que el aumento de salario ha debido venir acompañado con medidas anti inflacionarias.
Sobre la creación de Consejos de Abastecimiento y Consejos de Administración, refirió que el propio gobierno y el presidente han reconocido que los trabajadores no están listos para asumir ese control de las empresas.
«Lo primero que tendría que hacer el gobierno es demostrar con sus propias empresas que esas políticas novedosas, en las cuales hay una nueva forma de participación de los trabajadores en las decisiones de las empresas, funcionen. Mientras tanto, que no hagan experimentos con la empresa privada, que es la única que está funcionando», declaró.
Al referirse a los rumores de una posible intervención de las operaciones de Empresas Polar, Roig considera «un gravísimo error tocar a las empresas productivas en el país», y hacerlo sobre una industria tan importante sería especialmente peligroso.
En declaraciones realizadas en el marco de la XLV Asamblea Anual de Consecomercio, expresó que lejos de estar expropiando y ocupando empresas, lo que debe hacer el gobierno es otorgarle potencialidad para que produzcan más.
«La desesperación es mala consejera. Ojalá no se sigan tocando empresas productivas que lo que quieren es producir», expresó.
Recordó que según las cifras del Instituto Nacional de Estadística han desaparecido 350.000 empleadores.
Sobre la instrucción a las empresas del ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, indicó que las empresas no están en la capacidad de autogenerar energía para las horas pico de consumo. «Es absolutamente imposible, ninguna empresa en este momento, sobre todo las de producción, muchas empresas han hecho inversiones, pero no todas las empresas han podido adquirir planas eléctricas para abastecer su carga, sobre todo las pequeñas», sostuvo.
Considera que el decreto es absolutamente inaplicable, y tampoco las empresas públicas tienen cómo hacerlo. Recordó que, por lo contrario, se ha recortado mucho la producción de aluminio y de acero debido, entre otros problemas, a los recortes energéticos.
Ante el anuncio sobre el aumento del salario mínimo por motivo del Día del Trabajador, Roig destacó que por primera vez en 10 años, violando las recomendaciones de la Organización Internacional de Trabajo, el gobierno no realizó consultas a los distintos sectores.
«Normalmente, todos los años, con tres semanas de anticipación, se nos consultaba a nosotros y a los trabajadores. He consultado con varias de las centrales sindicales de trabajadores y ninguna fue llamada a participar (…) este año ni siquiera la formalidad fue cumplida», dijo.
]]>

Publicidad
Publicidad