Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Trabajadores de Goodyear no recibieron sus cauchos por culpa de los militares

Goodyear_AP
12/12/2018
|
FOTO: AP/JUAN CARLOS HERNANDEZ/ARCHIVO
Los trabajadores de Goodyear, quienes habían cancelado su asignación de cauchos antes que la empresa cesara sus operaciones en el país el 10 de diciembre, no pudieron retirar los neumáticos prometidos el miércoles 12 del mismo mes, debido a que funcionarios de la Fuerza Armada Nacional prohibieron su entrega en el distribuidor Serteca, establecimiento localizado cerca  de la fábrica, donde normalmente retiran las llantas los trabajadores.
Se trata de 15 cauchos que fueron vendidos a precio de costo. El jueves 6 de diciembre fue pegada una lista en las instalaciones de las personas asignadas. La entrega debió realizarse el lunes pero no había sistema, por lo que se dejó para este miércoles. La cantidad que se iba a otorgar no tiene nada que ver con el convenio aprobado por  la empresa.

Los  trabajadores, que no quisieron ser identificados, aseguraron que tienen derecho a esas unidades porque fueron pagadas antes que la firma de Estados Unidos se fuera de Venezuela.

 Ejecutivo cuestionó documento dejado por la  empresa al personal

Jorge Rodríguez, secretario general del sindicato, dijo que los representantes de los organismos del Estado le informaron que el documento en el cual el patrono asigna los 10 cauchos a cada uno de los trabajadores no tiene ninguna validez.

“El abogado de la firma, Juan Valera, a nombre del el presidente de la marca en Venezuela, Juan Vargas, informó que se entregará  al personal diez cauchos. Esta cantidad representa una serie de beneficios contractuales que el patrono había dejado de cumplir”.

De acuerdo con el dirigente, esta es el único ingreso que tienen los trabajadores para sobrevivir las Navidades, porque hasta el momento solo el 10% de la nómina ha recibido el pago de la liquidación. Aquellos que tenían más de 30 años de servicio solo le cancelaron BsS 17.000, dinero que fue rechazado por el representante sindical. 

“Esperamos que las autoridades de la  firma envíe  un documento legal, para que se pueda entregar al personal lo que le toca por ley”, expresó Rodríguez.

Aclaró que el convenio entre las partes eran seis cauchos,  pero representantes de la empresa  lo elevaron a 10. El pago de las prestaciones no tiene que ver con estas unidades, ya que se depositarán  en la cuenta en el transcurso de la semana.

Trabajadores esperan paga

Rodríguez dijo que se siente desilusionado por la decisión del patrono de no seguir en el país y comentó que siempre que se reunían con ellos,  eran tratados como sus asociados. “Eso fue una burla. No esperamos que los representantes de la firma nos dejarán  sin nada. Los  cauchos son de nosotros y el Gobierno dice que no podemos sacarlos de la planta”.

Espera que el ministro de Trabajo, Eduardo Piñate, con quien se reunió el martes 11 de diciembre, agilice el proceso. “Al abogado del Ejecutivo se le entregó todos los documentos para garantizar la entrega de los neumáticos a los trabajadores. No queremos que se meta otro organismo que no sea el  del trabajo”.

Insistió que los cauchos es lo único que tienen para dar sustento a sus  familia y que esperan que el Gobierno nacional  se los entregue.

Arrancó la aplicación del artículo 149 de la Lottt

La constituyente Eliana Leal informó que el 12 de diciembre se inició el protocolo del artículo 149 de la Ley Orgánica del Trabajo, el cual establece  la ocupación por parte de los trabajadores. La concreción del mismo, según la legisladora, lleva tiempo pues debe cumplirse con una serie de documentos, y luego se efectúa el procedimiento oficial.

 “Los trabajadores de Goodyear, desde el lunes 10, se mantiene en  resguardo de las  instalaciones”.

Con respecto a los cauchos aseveró que esa era una deuda por contrato colectivo y no tienen nada que ver con la liquidación, por lo que deben ser entregados al personal.

error: