Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Vacunar a un niño en Venezuela equivale a Bs 1.200 millones, según la AN

vacunas
17/07/2018
|
FOTOGRAFÍA: RICARDO HERDENEZ | AVN

El venezolano promedio percibe Bs 3.000.000 al mes, un monto que para julio de 2018 es insuficiente para hacer frente a los gastos derivados de tener niños, sobre todo, si son pequeños.

Vacunar a un niño entre 0 y seis meses en Venezuela equivale a Bs 1.200 millones, y al menos deben recibir tres. Es decir, que de acuerdo a los cálculos presentados por la Asamblea Nacional, se necesitan 18 años para poder pagar unas vacunas.

Si hoy en día hablamos de niños en edad escolar, los padres requieren por lo menos diez salarios integrales -el cual está en Bs 5.166.000- para poder comprar o útiles o uniformes, y sin embargo, esa cantidad de dinero no alcanza para ambas cosas.

“Los niños están muriendo por desnutrición y por falta de alimentos”, dice la diputada Melva Paredes recordando el nombre de al menos diez niños que murieron en el Hospital JM de Los Ríos a raíz de una bacteria que se alojó en los tanques de agua.

A eso se le suma la imposibilidad de realizar trasplantes por la falta de insumos.

Por su parte, el diputado Juan Guaidó, también hizo referencia a que en el estado Monagas habrían muerto 43 niños en el Hospital Manuel Nuñez en lo que va de año. Otros 21 niños estarían en estado delicado de salud mientras que, en Portuguesa, habrían fallecido 73 neonatos. “El régimen, que asesina el futuro de Venezuela, no puede abrogarse la representación de nadie”, sentenció el parlamentario.

Al hambre y a la dificultad de acceso a la salud se le suma la inminente descomposición social producto de la grave situación económica que atraviesa el país. 

Según la diputada Mariela Magallanes, quien hace uso de unas cifras de la red Don Bosco, ha aumentado en un 60 % los niños en la calle y el número de niños que lideran bandas delictivas, se ubicaría en 40 %. 

Los parlamentarios califican de “desgarrador” el hecho de que las familias tengan que dividirse y dejar a sus hijos con otros parientes para salir del país en búsqueda de un mejor futuro. Desde no poder llevarlos a un cine, comer un helado hasta cosas más delicadas como proveerles Salud y alimentación, esa es la cruz que cargan hoy millones de padres en Venezuela. 

En Fundaredes se denuncia incluso, que en la frontera con Colombia la deserción escolar ha aumentado y que muchos niños son reclutados por la guerrilla. Otras acusaciones recibidas en la Comisión de Política Interior es que hay escuelas públicas que estarían exigiendo el Carnet de la Patria para poder inscribir a sus hijos, específicamente en el municipio Guaicaipuro en el estado Miranda. 

Desde el Parlamento se aprobó un Acuerdo en el que se exige al gobierno publicar las cifras oficiales de desnutrición infantil y crear una
Comisión para conocer la situación de niños abandonados en orfanatos. 

El día escogido para llevar esta situación a la plenaria coincide con la conmemoración de los 20 años de la firma del Estatuto de Roma. 
A propósito de esto, la diputada Delsa Solorzano señaló que “vivimos una sistemática violación de derechos humanos con una crisis humanitaria que tiene a los venezolanos queriendo construir Patria pero en otro país”.

La parlamentaria solicita que se insista desde el Parlamento, en exigir la presencia de la Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) en Venezuela para que pueda evidenciar la crisis y “violación de derechos humanos” que se vive en el país.

error: