Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Venezuela tiene 27 millones de líneas celulares prepago

celulares

El presidente de Conatel, William Castillo, enfatizó que el organismo afianzará el cumplimiento de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones respecto a los métodos de pago de los servicios.

De las más de 30 millones de líneas de telefonía celular activas para el cierre del segundo trimestre de 2015, 92% utilizan metodología de pago previo, reveló este martes el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

En la presentación de las cifras del sector en el período abril-julio, Castillo informó que en el caso de la TV por suscripción, 3,1 millones de cuentas también son prepago, lo que representa 66% del mercado local.

Para ambos casos, Conatel asegura que estará “vigilante” para que las operadoras de ambos rubros “ofrezcan igualitariamente el método de pago de los servicios, como está contemplado en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones”, resaltó el presidente de la institución.

- Internet sigue dominada por el móvil -

Castillo reveló que la penetración de internet llegó a 61,6% de acuerdo a la nueva metodología aplicada por Conatel a partir del III trimestre de 2014. De los 16 millones de personas con acceso frecuente a la red, 13,2 millones (78,43%) lo hacen desde conexiones móviles, “lo que demuestra la importancia de la apuesta por la diversificación de las tecnologías móviles”, según el funcionario.

El tráfico de datos móviles creció 12% intertrimestral para ubicarse en 13.659 terabytes. “Este comportamiento es buena para los operadoras, pero genera tráfico en las redes, horas pico, y ha causado eventos (cortes) tanto en el operador público como en el privado”, reconoció Castillo.

De acuerdo a Conatel, existen 12,2 millones de teléfonos inteligentes que han consumido, en promedio, 390 MB por dispositivo, el equivalente a 26 minutos de video de alta definición.

- LTE no despega -

A pesar del incremento de 22% en el número de líneas (a 446 mil suscriptores), la tecnología 4G apenas representa 1,4 puntos del mercado nacional. “Sabemos que hay problemas con las divisas para esta nueva tecnología (…) y hay problemas con la importación de equipos”, reconoció William Castillo. No obstante, el director de Conatel se sintió satisfecho por el alza, pues a su criterio sólo es accesible en este momento “para personas de clase alta” por el costo de los terminales.

error: