Energía y Petróleo

Víctor Poleo: "Un país sin electricidad se desmoviliza políticamente"

Para el ingeniero eléctrico y ex viceministro de Energía y Minas del gobierno de Hugo Chávez, Víctor Poleo, las fallas y apagones eléctricos en el país durante los últimos meses son "adredes", producto de una intencionalidad política. 

Publicidad
FOTO: ARCHIVO | GEORGE CASTELLANOS | AFP

La falta de inversiones y reemplazo en las máquinas de generación termoeléctrica, así como la ausencia de mantenimiento, la migración de profesional calificado y sin infraestructura de expansión, son factores que influyen en el colapso acelerado del sistema eléctrico.
«Esto es intencional, sin electricidad no hay bienestar. Un país sin electricidad se desmoviliza políticamente, se asfixia y las industrias desaparecen», agregó Poleo durante el foro Hágase la luz organizado este miércoles por Cedice. 
Indicó que actualmente se requieren 25.000 megavatios para satisfacer la demanda eléctrica. No obstante, el país solo dispone de 12.000 MW.
Sostuvo que la planta de Tacoa no está funcionando, a pesar de que dispone de una capacidad instalada de 1.380 megavatios, repartida en tres unidades de generación de 460 MW, mientras que la termoeléctrica Planta Centro, que cuenta con cinco turbinas de 400 Mw cada una, está inoperativa. 
Calificó como «inexplicables» los nuevos horarios del racionamiento eléctrico en varias regiones del país, debido a que la demanda es baja porque el aparato productivo trabaja a 25% de su capacidad, por ejemplo.
«El sistema está tan mal, que aún con la demanda a la mitad tiene fallas. Hay ciudades apagadas en todo el occidente», dijo Poleo. 
Aseveró que la supuesta inversión al sector eléctrico nacional es posible cuantificarla en alrededor de 50.000 millones de dólares, de los cuales, a su juicio, la mitad fue despilfarro y corrupción.
«La Central Hidroeléctrica Manuel Piar en Tocoma aún sigue sin culminar y hace 15 años la expansión del sistema eléctrico se detuvo», señaló.
El parque termoeléctrico no está en sus mejores días y se evidencia por las constantes interrupciones del servicio que han dejado a Caracas a oscuras en lo que va de año. Los capitalinos han experimentado lo que es no tener «electricidad continua y confiable».
Las fallas se seguirán agudizando debido a que la hidroeléctrica del Caroní es la única que está alimentando al país, según Poleo.
Por su parte, el ingeniero mecánico y experto en energía de respaldo, Juan Carlos Rodríguez, indicó que el deterioro del sistema eléctrico nacional es notorio y progresivo.
«Los venezolanos tenemos que sobrevivir. Para sobrevivir, tenemos que producir y para producir, necesitamos energía eléctrica», declaró. 
Explicó que los sistemas de energía de respaldo son indispensables en Venezuela, porque pasaron a ser garantía de suministro de electricidad. Incluso las empresas se han visto en la necesidad de invertir en plantas eléctricas para no detener sus operaciones.
Afirmó que seis de cada 10 empresas en el país dependen de plantas eléctricas.
Los cortes eléctricos no solo afectan las zonas residenciales sino al sector salud, al sistema subterráneo Metro de Caracas que debe suspender sus servicios cada vez que falla y los comerciantes sufren pérdidas asociadas a la misma causa.
]]>

Publicidad
Publicidad