Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

La música de Lefem es un homenaje a la mujer

Lefem-Feature
08/10/2016
|
TEXTO: ABRAHAM SÁNCHEZ

En un género dominado prácticamente por los hombres, como lo es el Reggae, la banda Lefem apuesta a una lead singer mujer. La agrupación venezolana que está por editar su tercer disco emigró recientemente a Madrid y desde ahí, responden en exclusiva para UB

Nani junto a su esposo “Ohana” decidieron emprender, con esta nueva agrupación, la persecución de un objetivo máximo: hacer un homenaje a la figura femenina. Pensaron que no había mejor forma de hacerlo que con la dulce voz de una mujer.

Nos pareció poco común un grupo de Reggae venezolano con una voz femenina al mando, por eso decidimos hablar un poco con ellos y conocer como inició este proyecto que lleva ya 3 años creciendo.

—¿Cómo comenzó Lefem?

Nani: Gracias al compromiso de continuar haciendo música para nuestros seguidores, ya que varios miembros de Lefem veníamos de un proyecto anterior y decidimos saldar esa deuda con una propuesta más fresca para ellos. Comenzó vía web el 5 de diciembre de 2013 y su primera presentación en directo fue el 25 de julio de 2014.

—¿Qué significa tiene Lefem?

Nani: Lefem es la fonética de “Mujer” en francés, que sería correctamente escrito así: “L’Femme”. Decidimos usar solo la fonética para evitar confusiones. Con este nombre quisimos hacer un homenaje a las “jevas” basándonos en todo lo que nos rodea, como por ejemplo: la música, la naturaleza, la opinión pública. Hasta nuestra Venezuela podríamos decir que es femenina, todos venimos de una mujer y a ella vamos, a la tierra.

Lefem-1

—¿Cuál fue su primera aproximación a la música?

Ohana: Generalizando un poco, consideramos que la primera aproximación musical de cualquier ser humano se debe a sus padres, que consciente o inconscientemente despiertan nuestros sentidos con música de todo tipo. Por eso creo que nuestra primera aproximación a la música es al nacer o quizás antes inclusive.

—¿Qué los inspiró a hacer Reggae?

Ohana: Aunque la base fundamental  de nuestra música es este ritmo caribeño autóctono de Jamaica, no definiríamos nuestra propuesta como una de Reggae. Ahora mismo, estamos trabajando en lo que será nuestro segundo disco y hay muchas composiciones que están algo diferente de lo que mostramos en Sueño, nuestro primer disco, en el que coqueteamos con diferente géneros y ritmos como el Rock, Pop, Balada, R&B, Hip-Hop, Dubstep, Swing entre otros. Basándonos en que producimos nuestra música siempre y cuando estemos a gusto con el resultado final.

—¿Qué temas les gusta escribir?

Nani: El tema fundamental es el amor en sus diferentes formas (amor al prójimo, a la familia, animales, naturaleza, pareja, seres que partieron, etc…). Creemos en la fuerza que tiene este sentimiento para transformar lo negativo en positivo.

—¿Cuánto tiempo llevas cantando?

Nani: Desde los 6 años aproximadamente, comenzando con declamación de poesías y fue allí cuando me interesó el canto. Inicialmente comencé con la música venezolana, participando en festivales y concursos de canto y declamación en diferente estados del país, luego me fui tomando otras influencias basándome en la adolescencia hasta llegar a Lefem sin olvidar mis raíces.

Lefem-4

 

—¿Cuál fue la primera canción de Reggae que escucharon?

Nani: Es difícil recordar la primera canción de Reggae que escuchó cada uno del “TeamLefem”, pero sí recuerdo la primera canción de Reggae que me dedicó Ohana, nuestro bajista y actualmente mi esposo. Fue una del grupo venezolano Jahbafana. La canción se llama “Mirarte”, de autoría de Goyo Mijares su vocalista.

—¿Cómo lograste abrirte camino en un género prácticamente dominado por hombres?

Nani: (risas) personalmente siempre me gusta hacer lo que dicte mi corazón. Siempre hacemos lo que consideramos productivo para Lefem, tomando en cuenta hacer las cosas con cariño y sin dañar el trabajo de otros compañeros. No buscamos abrirnos paso, simplemente entregamos todo para nuestro público y creemos que ese es nuestro secreto.

—Con tu voz tan versátil ¿Por qué el Reggae y no otro género?

Nani: En nuestro primer disco, Sueño, hay 12 canciones. Cada tema es diferente, y aunque en alguno de ellos utilizamos como base el Reggae, creo que mi aporte se basó en dirigir la influencia vocal hacia cada género que incluimos en el disco a la hora de grabar.

Lefem-3

 

—¿Cómo fue el cambio de “Verde Town” a Lefem? ¿Cómo sientes que han evolucionado personalmente y musicalmente?

Ohana: Para Nani y para mí fue como una especie de crisis el pasar de una agrupación estable a quedarnos sin agrupación, pero toda crisis lleva a una evolución y en cada uno de nosotros está el poder de decidir hacia dónde dirigirla. Para ambos fue una experiencia que nos dejó muchas enseñanzas que utilizamos para fundar Lefem desde unas bases sólidas basadas en la responsabilidad, compromiso y amor a la música. Aprendimos a dejar lo negativo a un lado y a dar paso a todo lo positivo de cada ser humano que se suma al TeamLefem, en el cual te incluimos Abraham. Creemos que lo más bonito de la música es la capacidad que tiene para conectar personas, así como también creemos que la evolución musical está plasmada en nuestro “Sueño”

 -Aparte de cantar ¿Tocas algún instrumento?

-Nani: Aparte del canto toco el cuatro Venezolano de una manera amateur, este me servía para componer hasta que llego Ohana, actualmente todo lo que producimos, lo hacemos juntos.

 -¿Por qué se fueron a Madrid? ¿Que se viene de Lefem en Madrid?

-Ohana: Nos vinimos a Europa inicialmente por una propuesta profesional de la cual luego sabrán. Por ahora nos encontramos Nani y yo en Madrid, esperando concretar algunas cosas para así recibir al resto de nuestro equipo y materializar lo nuevo que les traerá Lefem desde este continente.

Aunque Lefem se encuentre en Madrid, seguramente escucharemos próximamente lo nuevo que traen, pero mientras esperamos, veamos uno de sus videos:

Síguelos

Lefem: Twitter: @LefemVzla | Instagram: lefemvzla