De temporada

El partido gobernante saca la carne de las cazuelas indias

Un tribunal indio ha prohibido la venta de carne bovina en Cachemira, la única región de mayoría musulmana del país, a petición de un abogado del gobernante partido nacionalista hindú BJP, formación también criticada por vetar la carne por un festival religioso en Bombay, la capital financiera

india
Composición gráfica: Ligia Velásquez
Publicidad

El Alto Tribunal de Jammu y Cachemira, en el norte de la India, ordenó que se prohíba comerciar con carne de bovino en el estado y pedirá «inmediatamente» a las autoridades que velen por el cumplimiento del mandato, informó el responsable de comunicación del órgano de justicia.
Agregó que la orden fue emitida en respuesta a un litigio de interés público propugnado por un letrado del Bharatiya Janata Party (BJP), partido que forma parte del Gobierno de coalición de la región, además de estar al frente del Ejecutivo central.
El denunciante pedía medidas para evitar el sacrificio de vacas en la región, al alegar que esta práctica va en contra de los ideales hindúes, explicó la fuente.
La prohibición ya figura en uno de los dos códigos penales que rigen en esa región y que prevé penas de entre uno y diez años de cárcel y una multa económica para delitos relacionados con el sacrificio de vacas, pero no se ha venido aplicando en una región conformada mayoritariamente por musulmanes, consumidores de carne bovina.
La prohibición de carne también ocupa hoy portadas en la capital financiera del país, donde autoridades del BJP decidieron prohibir su consumo durante cuatro días de septiembre en los que la minoría religiosa jainista ayuna con motivo de su festividad «Paryushana».
Tras las duras críticas del sector cárnico y la población en general, la prohibición ha sido reducida a dos días y a una única corporación municipal, explicó a Efe una fuente del partido gobernante en la ciudad y aliado del BJP, Shiv Sena.
Esta formación regional de extrema derecha se enfrentó a la decisión de su socio político, al considerar que «no se puede obligar a nadie» a consumir o no carne.
«La ciudad está como alborotada para mostrar que nos oponemos» a esta prohibición, dijo la fuente.
La comunidad jainista, que cuenta con más de cuatro millones de seguidores en la India y tiene un gran peso en la región en que se encuadra Bombay, no come ningún tipo de animal ni nada que crezca por debajo de la tierra.
La vaca es considerado un animal sagrado en la religión mayoritaria de la India, el hinduismo, al ser la «morada» de los alrededor de 560 millones de dioses que pueblan su panteón, por lo que los musulmanes dominan el comercio de carne bovina.
El país asiático es uno de los mayores exportadores mundiales de carne bovina y eminentemente vegetariano.

]]>

Publicidad
Publicidad