Venezuela

Liberan a Alejandro Puglia, preso por volar un dron

Alejandro Puglia, economista y director de la Oficina de Seguimiento y Evaluación de la Presidencia de la Asamblea Naciona, fue liberado el miércoles tras permanecer 55 días detenido en las celdas de la sede de la policía política Sebin en Caracas.

Publicidad

La boleta de excarcelación del joven fue emitida el miércoles, explicó a periodista Lilian Camejo, defensora del funcionario de la Asamblea Nacional.

El caso de Puglia estuvo lleno de irregularidades administrativas, afirmó la abogada. Puglia fue detenido por volar un drone.

La juez 37 de control del circuito judicial penal del área metropolitana de Caracas, Yesenia Maza Rojas, le dictó medida judicial preventiva de privativa de libertad a Puglia por la presunta comisión del delito de favorecimiento bélico.

«Ya está libre. Gracias a todos los que nos apoyaron en estos 55 días duros», indicó el director de comunicaciones y relaciones institucionales del Parlamento, Oliver Blanco, a través de su cuenta en la red social Twitter.

«Nuestro querido Alejandro Puglia acaba de salir libre de su injusta prisión. Gracias Dios por esta inmensa alegría en medio de tantas injusticias», agregó también en Twitter Diana D’Agostino, esposa del presidente del Parlamento, el opositor Henry Ramos Allup.

Ramos redifundió este mensaje en la red social sin agregar comentarios.

Puglia manipuló un dron para tomar fotografías durante una movilización opositora en la capital venezolana días después de que el Gobierno anunciara una prohibición administrativa de hacerlo.

El Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela había exigido la liberación del comunicador bajo el argumento de que la legislación actual no tipifica como delito el uso o manipulación de ese tipo de equipos por lo que su detención quedaba «a discrecionalidad del Gobierno venezolano».

La Sociedad Interamericana de Prensa también había solicitado la liberación del periodista que debió permanecer en prisión pese a que la Fiscalía solicitó su liberación pues una jueza le imputó el delito de «favorecimiento bélico», sancionado en el Código Penal con entre cinco y 10 años de cárcel.

Publicidad
Publicidad