Venezuela

Óscar Pérez: Cronología de una muerte narrada por redes sociales

Tras siete meses de búsqueda, autoridades hallaron al hombre más solicitado por el gobierno. En el operativo ejecutado por militares, policías y grupos parapoliciales de los llamados "colectivos", el exagente fue abatido. La primera parte de estos eventos fue registrada por el propio prófugo, en su cuenta de Instagram, casi en tiempo real, cuando pedía ayuda y manifestaba su decisión de entregarse.

Publicidad
FOTO AFP/INAKI ZUGASTI (ARCHIVO)

La reaparición de Óscar Pérez, después de más de 200 días de lanzar una granada contra el Tribunal Supremo de Justicia y de haber asaltado un puesto militar para robar un cargamento de armas, despertó a Venezuela este lunes 15 de enero a través de sus publicaciones en las redes sociales.

El antiguo inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) empezó los videos asegurando que estaban «peleando», pidiéndole a Venezuela que no «desfallezcan» y que salieran a las calles porque era «la única salida».

Poco después, en videos sucesivos grabados en primer plano, manifestaba su decisión de entregarse a las autoridades policiales y militares. Aseguraba que aquellos que los tenían «sitiados» no se lo permitían. «Nos quieren asesinar», agregó.

Estaba transmitiendo desde el kilómetro 16 de la carretera nueva de El Junquito, en el noroeste de Caracas. Inexplicablemente, las autoridades no habían derribado las señales de telecomunicaciones que hubieran impedido que se conocieran las circunstancias de lo que más tarde sería calificado como un enfrentamiento.

La jornada terminó pasadas las 12 del mediodía con la ejecución del antiguo jefe de Operaciones de la División Aérea de la Brigada de Acciones Especiales.

Varias fuentes cercanas a los hechos confirmaron entonces a El Estímulo que Pérez había sido abatido junto con casi todos los miembros de su grupo, calificados de «terroristas» por las autoridades chavistas.

Aquí una cronología de los videos publicados y de las reacciones de dirigentes oficialistas:

Primer video

“Aquí nos encontramos en la carretera nueva de El Junquito. Estamos negociando. No queremos hacer frente a funcionarios (…) Somos patriotas. Somos nacionalistas. Que no quede duda, aquí estamos, peleando”, dijo el prófugo en un video en primer plano publicado a primeras horas de la mañana, alrededor de las 6am.

Segundo video

«Le quiero pedir a Venezuela que no desfallezcan, que luchen, que salgan a las calles. Es hora que seamos libres y solo ustedes tienen el poder ahora».

Tercer video

“Hago un llamado al bravo pueblo de Venezuela en este momento hemos sido sitiados. Ahora solo ustedes tienen el poder para que podamos ser libres, todos”.

«Dios con nosotros, Jesucristo nos acompaña», clamaba y expresó que esperaba volver a ver a sus hijos.

Iris Varela

Por su parte, la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, acusó a Pérez de «cobarde» luego de haber «atacado unidades militares». “Oscar Perez’ Ahora viene el show de la llorantina, ¡qué cobarde cuando se ve atrapado como una rata!, ¿Dónde quedó su valentía para ir a atracar unidades militares, asesinando e hiriendo a funcionarios y robando armamento?”. “A esa banda les sale nuevo régimen” penitenciario, agregó. Las audiencias asumieron que habían sido capturados con vida.

Cuarto video

«Venezuela, seguimos aquí en fortaleza, aguantando. No nos hemos entregado». Remarcó: «Que el pueblos salga a la calle, es la única salida». Asimismo, pidió por ayuda humanitaria e internacional.

Quinto video

«Estamos negociando, hay civiles aquí adentro y no los vamos a abandonar. Nos vamos a permitir que maten gente inocente tampoco».

Morir de pie

A la par de sus videos en Instagram, Pérez señaló en su cuenta de Twitter a las 9am: «Moriremos de pie defendiendo a nuestra Tierra, pero nunca de rodillas ante los tiranos».

Sexto video

«Nos están disparando con RPG (granadas propulsadas con cohetes de origen ruso). Dijimos que nos queremos entregar y no quieren dejar que nos entreguemos», expresó en el video con el rostro ensangrentado. «Nos quieren asesinar», afirmó.

Séptimo video

«Nos disparan, nos están disparando. El pueblo de Venezuela, libertario por siempre».

 

Octavo video

«Venezuela, aquí estamos resistiendo por el país. Por favor, salgan».

Noveno video

«Nos están matando. Venezuela, Dios es nuestro escudo y nosotros somos su espada. La espada verdadera son todo el pueblo unido».

Décimo video

«Nos están atacando con lanzagranadas. Tienen toda la casa llena de agujeros, venezuela los necesitamos, estamos heridos». «Siguen disparando. No disparen, por favor. Aquí hay civiles, hay mujeres y niños. Van a matar gente inocente».

 

Undécimo video

«Nosotros no estamos disparando y nos siguen atacando», dijo Pérez. «Estamos negociando para entregar porque aquí hay gente inocente, hay civiles y ellos no quieren. Nos quieren matar literalmente».

Duodecimo video

«Venezuela, no quieren que nos entreguemos. Literalmente nos quieren asesinar, nos lo acaban de decir. Fuerza».

Decimotercer video

«Venezuela, estamos negociando para entregarnos y lo que hacen es dispararnos».

Decimocuarto video

«Tenemos heridos y nos siguen disparando», dijo. «¡Nos vamos a entregar, no sigan disparando!», gritó Pérez en su última publicación de Instagram alrededor de las 11 de la mañana.

¿Qué pasó?

Tras varias horas de lluvias de informaciones y rumores sobre el desenlace de la operación, en las cuentas del exagente se detuvieron las publicaciones de lo que ocurría. En la cuenta de Twitter de Pérez señalaron que era manejadas por «compañeros directos» del antiguo inspector y que desconocían la situación.

Funcionarios heridos

El segundo del chavismo, Diosdado Cabello, afirmó que Pérez hirió a 10 funcionarios y asesinó a un policía.

La madre de Pérez

La madre del también actor se pronunció al respecto y señaló que el Gobierno será el responsable de lo que le suceda a Pérez. “Dejen que se entregue, cualquier cosa que le llegue a suceder, ustedes van a ser los responsables (…) Él está luchando por su país, Venezuela”.

Óscar Pérez abatido

Óscar Pérez cayó abatido alrededor de las 10 de la mañana del lunes 15 de enero en El Junquito, en el oeste de Caracas. “Acabó todo en tragedia”, dijeron al El Estímulo al menos tres fuentes unas con conocimiento de la situación. La información fue divulgada alrededor de la 1pm, basada en estas fuentes extraoficiales.

Freddy Bernal, expolicía y ministro de Agricultura Urbana, confirmó en un mensaje de voz interno difundido a sus compañeros de los cuerpos de seguridad del Estado que “en este enfrentamiento murieron aquellos que levantaron la bandera contra la patria”.

Otras fuentes del alto gobierno reconfirmaron la versión para El Estímulo, mientras en las redes sociales algunos periodistas de la fuente judicial daban por hecho el resultado de este procedimiento.

Grupo «terrorista» desmantelado

El grupo liderado por el exagente fue desmantelado, en un operativo en el que cinco “criminales” resultaron capturados. Así lo dijo el gobierno de Nicolás Maduro en un comunicado oficial difundido por el canal estatal Venezolana de Televisión cerca de la 1:30pm.

Hasta esa hora no habían precisado si Pérez resultó abatido o capturado durante el procedimiento practicado en el kilómetro 16 de El Junquito.

Siete abatidos

Al menos siete personas, entre ellos Óscar Pérez fueron abatidos durante el procedimiento ejecutado por diferentes fuerzas de seguridad, según una información oficial a la que tuvo acceso El Estímulo durante este martes 16 de enero en horas de la mañana.

“Se logró indagar que uno de los occisos es el Líder del grupo Subversivo quien quedó identificado como: OSCAR ALBERTO PÉREZ C.I. 15.948.499 Apodado “EL PILOTO”, se especifica.

Morgue de Bello Monte

Este martes, en horas del mediodía, se conoció que el cadáver de Óscar Pérez se encuentra en la morgue de Bello Monte, en Caracas, desde el lunes a las 3pm. Así lo indicó el diario chavista Últimas Noticias.

El instituto de medicina legal está rodeado de policías y militares, mientras que la entrada de los periodistas fue impedida, constató un reportero de El Estímulo.

Publicidad
Publicidad