Internacionales

Macron se pronuncia sobre incendios en el Amazonas y acusa a Bolsonaro de mentir

Publicidad
Fotografía: El Español

El presidente francés, Emmanuel Macron, consideró este viernes que su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, «mintió» en sus compromisos medioambientales, por lo que se opondrá a la firma del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur.«Dada la actitud de Brasil estas últimas semanas, el presidente solo puede constatar que el presidente Bolsonaro le mintió durante la cumbre de Osaka» del G20, señalaron fuentes de la Presidencia gala.

Agregaron que, «en esas condiciones, Francia se opondrá al acuerdo con Mercosur».

Estas declaraciones llegarían luego de que el presidente francés señalara este jueves que los incendios que arrasan múltiples áreas del Amazonas suponen «una crisis internacional». Macron también aseguró que la cuestión se tratará con urgencia durante la cumbre del G7 en Biarritz.

«Nuestra casa arde. Literalmente. El Amazonas, el pulmón de nuestro planeta que produce el 20 % de nuestro oxígeno está ardiendo. Es una crisis internacional. Miembros del G7, nos vemos en dos días para hablar de esta urgencia», escribió el jueves en su cuenta de Twitter.

La reacción del dirigente francés llegó después de la del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que dijo el jueves en la misma red social: «En medio de una crisis climática internacional, no podemos permitir que se produzcan más daños en una importante fuente de diversidad y oxígeno».

Brasil registró entre enero y las tres primeras semanas de agosto 71.497 fuegos, el mayor número para este período en los últimos siete años, y más de la mitad se reportaron en la mayor selva tropical del mundo.

Francia ha querido que la cumbre del G7, que se celebra en dicha ciudad del sudoeste francés entre el 24 y el 26 de agosto, se centre en la desigualdad con la mirada puesta también en la crisis climática.

Sin embargo, las asociaciones ecologistas han cancelado su participación en el encuentro al considerar que el limitado número de acreditaciones (25 frente a las 100 de los últimos encuentros) es un intento de apartar a la sociedad civil de la cumbre.

Publicidad
Publicidad