Energía y Petróleo

Sindicatos petroleros en huelga en Brasil contra el "desmontaje" de Petrobras

Los trabajadores del sector del petróleo en Brasil iniciaron una huelga de 24 horas, que comenzó en la noche del jueves y que está teniendo seguimiento en diversas unidades de la petrolera estatal Petrobras, contra el "desmontaje" de la compañía, según informaron hoy fuentes sindicales.

Publicidad

La Federación Única de Petroleros (FUP), la mayor central sindical del sector en Brasil, informó en un comunicado que la convocatoria se realizó en «defensa de la soberanía» de la empresa, ante la voluntad del presidente interino Michel Temer de «desmontar» la compañía y de entregar la explotación del presal a intereses privados.

Una de las propuestas del gobierno interino, que debería ser aprobada por el Congreso, abriría la posibilidad de que sociedades diferentes a Petrobras exploten los yacimientos petroleros descubiertos en la llamada región del presal, en aguas profundas del Atlántico, lo que cuenta con el rechazo de los sindicatos.

De acuerdo con la FUP, la paralización, que cuenta con el respaldo de 12 de los 13 sindicatos afiliados a dicha federación, comenzó en los campos de producción que Petrobras tiene en el interior del estado de Bahía, en el noreste del país.

La huelga está teniendo seguimiento en diversas divisiones de Petrobras, en los estados de Río de Janeiro, São Paulo, Bahía, Paraná, Rio Grande do Sul, Rio Grande do Norte, Pernambuco, Amazonas y Espírito Santo.

La medida contempla cortes en los turnos de trabajo en algunas unidades operacionales, así como en diversas áreas administrativas de la compañía.

En Río de Janeiro algunos de los manifestantes montaron un campamento en la entrada de la refinería ubicada en el municipio de Duque de Caxias, según informó la Agencia Brasil.

Los huelguistas alegan que el nuevo Plan de Negocios y Gestión de Petrobras, en el que fueron excluidas cuantiosas inversiones y se plantea la venta de numerosos activos, afectará negativamente a un sector que ya enfrenta problemas por la baja del precio del crudo y el escándalo de corrupción en la estatal.

Petrobras ha informado a través de un comunicado que las «actividades de la compañía están dentro de la normalidad».

Publicidad
Publicidad