Economía

Oliveros: "Sí hay opciones en el mercado de valores venezolano"

Pese a que el principal enemigo del mercado de valores, la inflación, ha tomado impulso este año, el rendimiento de la bolsa ha logrado mantenerse en cifras positivas, señaló el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

Publicidad

Uno de los principales retos del contexto económico actual para el mercado de valores venezolano lo constituye la caída del poder de compra, que promueve el abandono del ahorro y la inversión. Según Ecoanalítica, la inflación anualizada al mes de septiembre se ubica en 182% y la contracción del poder adquisitivo en 34%.

“Nunca antes en los últimos 30 años había caído tanto el salario en Venezuela”, expresó en el foro El Mercado de Valores como Herramienta de Desarrollo, organizado por Rendivalores y El Estímulo.

Para Oliveros, urge estimular una baja importante de la inflación para potenciar la capacidad de ahorro. De lo contrario, el mercado de valores continuará “reducido a una pequeña élite”. 

Otro factor que obstaculiza el resurgimiento de la bolsa es la reducción de la liquidez en términos reales. Oliveros explicó que cuando se observa la data del Banco Central de Venezuela sobre el circulante hay un incremento importante en términos nominales; no obstante, al introducir el factor inflación en el indicador se tiene que la cantidad de dinero en poder del público se ha reducido de forma sustancial.

“Pareciera que esta situación es deliberada porque hay un factor de distorsión muy importante que es la banca pública”, dijo. De acuerdo con el economista, 80% del excendente de liquidez se concentra en un solo banco público. Para él, esta estrategia busca restringir el crédito para evitar que la inflación se salga de control, pero a un costo muy severo: “una recesión brutal”.

Esta situación impacta directamente la bolsa de valores. No obstante, pese a todas las adversidades, el mercado ha logrado mantenerse en terreno positivo.

De acuerdo con Oliveros, cuando el rendimiento de la bolsa se deflacta por inflación se obtiene que el año pasado registró 5,22% y este año se proyecta que cerrará en 6,50%. Aunque esta cifra es muy inferior con respecto a años anteriores (en 2013 fue de 43,39%), el hecho de que el mercado no haya sucumbido al terreno negativo por las distorsiones económicas es algo de lo que pocos sectores pueden jactarse.

“Esto hace que no sea descabellado hablar de la bolsa como mecanismo de cobertura. Sí hay opciones en el mercado de valores venezolano”, dijo.

Los datos de Oliveros muestran que las empresas con mayor rendimiento son Mercantil Servicios Financieros, con un promedio mensual que supera 8%; le sigue el Banco Provincial, con 7,8%; Envases Venezolanos, 7,7%; Banco Nacional de Crédito, 6,1%; Fondo de Valores Inmobiliarios, 5,5%; Cantv, 4,7%; Manpa, 4,6%; y Sivensa, 3,2%.

-Oportunidades en medio de la crisis-

La economía “esquizofrénica” venezolana, como la describe Oliveros, ha generado cambios a los que cualquier agente de valores debe estar atento para identificar oportunidades.

“El primer cambio importante para los agentes de valores es el surgimiento de pequeñas empresas, lo cual genera una oportunidad”, dijo. Los segmentos artesanales en cervezas, cuidado personal, entre otros, han venido ganando participación de mercado de forma muy importante, detalló.

Otro elemento a considerar es que las empresas están empezando a “diversificar riesgos” y a mirar hacia afuera. “Países como Panamá, Costa Rica y Colombia han empezado a recibir más capitales venezolanos”, señaló.

También hay que tomar en cuenta que el sector servicios está cayendo menos en términos de Producto Interno Bruto que el sector industrial, reiteró.

Para leer más sobre las recomendaciones expuestas en el foro El Mercado de Valores como Herramienta de Desarrollo, organizado por Rendivalores y El Estímulo, consulte el siguiente enlace.

Publicidad
Publicidad