Venezuela

Vecinos de San Vicente denuncian la muerte de 17 personas en redada militar

Los habitantes del barrio maracayero aseguran que no fueron solo 9 los abatidos durante la operación policial y militar que se llevó a cabo la madrugada del pasado jueves en el sector. Para solicitar la atención de los medios, retuvieron por dos horas a la corresponsal de El Pitazo, Gabriela Aguilar.

Publicidad

Los vecinos del sector San Vicente, en Maracay, tomaron las calles para denunciar los abusos, «humillaciones» y «maltratos» de los que fueron víctimas en la madrugada del pasado jueves 28 de enero. Aseguraron que el despliegue, llamado «Operación de Liberación del Pueblo» (OLP), dejó 17 muertos y varios desaparecidos.

Ayer se había conocido que el saldo de fallecidos era de nueve, pero los protestantes aseguraron que la cifra quedó corta y que los medios no han contado su lado de la historia.  En la búsqueda de ser escuchados, un grupo de vecinos secuestró a la periodista Gabriela Aguilar exigiendo que otros medios cubrieran la protesta y que difundieran sus testimonios.

«Ellos estaban mandando a denunciar que la OLP entró, y que si bien estaban limpiando la zona de delincuentes, también estaban poniendo pistola en las cabezas de menores de edad, rompiendo muebles, llevándose televisores y otros electodomésticos, dinero y celulares. También denunciaron mujeres desaparecidas, abusos, torturas», declaró Aguilar para El Estímulo.

En un trabajo publicado en elpitazo.com, Aguilar recoge el testimonio de varios de los manifestantes. Entre ellos destaca el de Florinda Velásquez, quien denunció la desaparición de varias mujeres. Ante las cámaras del mismo medio, Velásquez explica que están cansados de las humillaciones y maltratos de policías.

“Hay mujeres desaparecidas. No dejan ver a los familiares difuntos”, acusó.

Por su parte, Yuleida Puyosa relató que de acuerdo con la cuenta que llevan en el sector, al menos 17 vecinos murieron por armas de fuego accionadas por los funcionarios.

Los vecinos también explicaron que durante la redada los funcionarios entraron al sector «violentando las puertas de las casas y disparando a personas que no tienen deudas con la justicia».

Según la información policial, la operación militar inició a las 12:00 am del jueves. En ella participaron más de 1.200 funcionarios de distintos órganos de seguridad, pertenecientes a comisiones de la Guardia Nacional, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

La redada tenía como objetivo capturar a los integrantes de las banda delictiva el Tren de Aragua, lideradas por “El Niño Guerrero” y “Johan Petrica”. Según fuentes policiales, los ultimados en el enfrentamiento con las autoridades fueron identificados como: Rafael Lugo, Alexander José Pizarro, Jorge Serrada, Cristian Sánchez, Robert José Araujo, Alberto Laya, mientras que de los otros tres sólo se supo que estaban identificados por los alias de “El Kilito”, “Davicito” y “Johan el garitero”.

– Secuestrada en moto –

La periodista Gabriela Aguilar corresponsal en Aragua del portal de  información «El Pitazo», relató que estuvo secuestrada durante dos horas por vecinos del sector. Fue trasladada en moto a dos medios de comunicación de Maracay, en la búsqueda de que otro reportero se apersonara en la protesta. Ningún profesional quiso ir hasta San Vicente, por temor a la inseguridad y la censura impuesta desde el Gobierno regional.

Aguilar aseguró que no fue violentada de ninguna manera, solo retenida. Fue liberada cuando convenció a las personas que la mantenían secuestrada de que la información ya había sido difundida a través de las redes sociales y que se les haría llegar a otros medios.

Defendió que su retención fue por una causa muy importante y que los vecinos no están siendo escuchados. Los denunciantes querían dejar constancia de los excesos de violencias que se perpetran en este tipo de operaciones militares, denominadas por el Estado como OLP.

«Ahí hay una parte que no está siendo escuchada, la mas delicada. Los medios no están escuchando a esta otra parte solo se están quedando con la versión oficial porque hay una censura muy grande en Aragua. Los periodistas y jefes de medios tienen mucho miedo (…) Hay un miedo a la violencia, o que el gobierno los censure», indicó 

Según especialistas, las OLP han institucionalizado el uso de la fuerza por parte de los componentes militares sobre civiles. En 2015 los índices de violaciones a la seguridad personal producto de este tipo de operaciones ascendieron notablemente. Así lo señaló Inti Rodríguez en un foro de Transparencia Venezuela celebrado en diciembre del 2015.

Publicidad
Publicidad