<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Andrés Cañizalez: hacer periodismo en Venezuela es un potencial

El comunicador social y director de la Asociación Civil Medianálisis, Andrés Cañizalez apuesta por hacer periodismo en Venezuela. Desde ahora, colaborará para El Estímulo con artículos de lunes a viernes de una lectura política de lo que acontece en el país

Andrés Cañizalez: hacer periodismo en Venezuela es un potencial

Andrés Cañizalez es investigador, comunicador y profesor universitario que ha dedicado sus años de carrera a la acción social. Fue galardonado por la Unión Europea en 2017 como uno de los 300 venezolanos con mayor impacto, y fue el único en la lista dedicado a la investigación en medios de comunicación, periodismo y libertad de expresión.

En su biblioteca personal reposan al menos 12 textos de su autoría y cuatro de coautoría, todos relacionados con la política y la prensa.

Periodismo e investigación

Su vínculo con el periodismo y su atadura a la acción social y ciudadana lo llevó a vincularse con Jesús María Aguirre, sacerdote jesuita, comunicador, profesor universitario y fundador del Centro Gumilla -Centro de Investigación y Acción Social (CIAS) de la Compañía de Jesús en Venezuela-.

Fue gracias a Aguirre que Cañizalez se acercó a la investigación y a la radio con la Red Nacional de Radio Fe y Alegría.

«Gracias a una puerta que me abrió el padre Jesús María Aguirre, en 1991 con apenas 25 años publiqué un pequeño libro», señala Andrés y agrega que para la época comenzó a tener interés con el análisis y la publicación de lecturas más densas con investigaciones.

Paso por las aulas

Aunque en su bachillerato soñaba en ser un gran periodista deportivo, a su paso por las aulas de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) -o como cariñosamente le llaman los estudiantes de esa universidad, «la Católica»-  se inquietó por la política.

«Estudié en la Católica, pero una época que estaba un poco loco me puse a estudiar simultáneamente sociología en la Universidad Central de Venezuela y estudié dos semestres de sociología al mismo tiempo que comunicación», dice Cañizalez.

Reitera que en ese momento estaba «un poco loco» porque pasaba el día entre la Universidad Central de Venezuela y la UCAB. «Veía clases un montón de horas diarias, era beca trabajo, iba a la UCV a las 7:00 am, después de 1:00p.m. a 6:00p.m. tenía clases en la Católica y después me quedaba en la biblioteca. Era muy forzado».

Desde la Sociología y la Comunicación Social se acercó más al tema político, dejando atrás su sueño de ser periodista deportivo.

Más estudios

Aunque no culminó sus estudios de sociología en la UCV, una vez concluida la carrera de comunicación social, Andrés salió con la idea de que quería hacer una maestría en Ciencia Política.

En el interín de estudiar la maestría, surgió otro gran interés que es la Historia de Venezuela, razón por la que regresó a la UCAB a realizar una maestría.

«Me he dedicado a estudiar mucho, me he pasado mucho con los libros», afirma.

Su rol como periodista ha estado vinculado con lo social. «Yo creo que la vinculación con el mundo de Fe y  Alegría, la vinculación con el mundo del Centro Gumilla, esas obras sociales de la Iglesia, de los jesuitas, me ha permitido estar siempre conectado con el tema. No solamente la política es la que hacen los políticos sino es cómo vive la gente, su cotidianidad y cómo les afecta las decisiones de los políticos al ciudadano de a pie».

Obra más valiosa

En 2012, publicó el libro editado por la Alfa, Hugo Chávez: La presidencia mediática.
Lo cataloga como el más importante que ha escrito porque, entre otras razones, recoge lo que fue su tesis doctoral.
«A mí me costó mucho hacer mi tesis doctoral, no fui un alumno muy constante», dice y recalca que tardó casi once años en culminar su tesis de doctorado.
«Había como una enorme frustración y poder concluir el doctorado fue para mí como una enorme satisfacción y que de allí, de esa investigación, surgiera el libro, ese libro es lo más importante que yo he escrito en toda mi vida».

Paralelo a la investigación

Cañizalez siempre ha estado con un pie en el campo periodístico. Leer su timeline de Twitter es de por sí entrar a un portal donde hay noticias del día a día, reportajes de profundidad y análisis que comparte o retuitea de medios digitales nacionales.

Aunque durante su carrera no ha trabajado día a día en los medios, ha mantenido columnas por muchos años en el diario Últimas Noticias y en El Nacional. También, ha colaborado con Efecto Cocuyo, Prodavinci y El Estímulo.

En 2016 regresó a las cabinas de radio en su natal Barquisimeto de la mano, nuevamente, de Radio Fe y Alegría. Desde allá emite diariamente «En Este País», un programa transmitido en 12 estados del país en el que aborda temas de la problemática nacional junto al periodista Alexei Guerra.

«Yo me siento muy satisfecho, en un momento como este que estamos en Venezuela, tener una tribuna diaria nacional en la cual yo puedo hablar con el país».

Director de Medianálisis

En su trayectoria Cañizalez denunció los problemas de Venezuela con la libertad de expresión, elevó documentos a instancias internacionales y colaboró y fundó el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS).

«Llegó un momento en el que yo sentía que había que ampliar la discusión que no solamente era el tema de la libertad de expresión sino que también hay un tema de responsabilidad de medios y periodistas», afirma.

Con la inquietud en la responsabilidad de medios y periodistas, Andrés fundó Medianálisis, una Asociación Civil que promueve la discusión pública sobre el periodismo en Venezuela y que ya cumplió 10 años.

«Más o menos como en el 2015 o 2016, viendo un poco la situación de Venezuela y lo que ya a todas luces era ya una redirección más autoritaria del régimen de Nicolás Maduro en ese momento los socios tuvimos unas sesiones de trabajo y redefinimos la Misión, Visión y el lema (de Medianálisis) para enfocarlo en que el principal desafío de la Venezuela de hoy era trabajar en pro de que hubiese una democracia plena». 

Premiado por la Unión Europea

En 2017 fue incluido entre los 300 académicos venezolanos con mayor impacto según indicadores de Google Académico en un ranking elaborado por el proyecto Acumen, financiado por la Unión Europea.

El proyecto analiza a las personas que están en el mundo de la academia, ese año fue el único de la lista dedicado a la investigación en medios de comunicación, periodismo y libertad de expresión.

«Fue muy halagador», señala el comunicador y lamenta que se enteró de esos resultados justo cuando estallaron las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro.

«Me iban a hacer una entrevista y no se pudo. Eso pasó por debajo de la mesa», dijo.

«Rayos x» de los medios en Venezuela

Para el investigador, en el país se están haciendo investigaciones y reportajes interesantes. «La gran preocupación que yo tengo, es que no tenemos hoy en día impacto. Es decir, hay trabajos que sin dudas están muy bien hechos y bien documentados pero eso no tiene el impacto diríamos nacional, porque ninguno de los medios digitales hoy en Venezuela tiene la condición de ser un medio genuinamente nacional».

A su juicio, la debilidad de los medios y que golpea al periodismo venezolano es la conexión con las masas que en algún momento tuvo la televisión o la radio. Esa falta de sincronía, dice, está ligado a la caída del internet y los apagones constantes. «Se lanza algo muy interesante y vastos lugares en el país no tienen energía eléctrica».

Para lograr ese alcance nacional el comunicador recomienda a los medios generar alianzas, trabajar en conjunto.

«Que un mismo reportaje pueda ser hecho a varias manos y publicado de forma simultánea, eso ayudaría mucho a generar mayor impacto y que esa nota sea parte de la conversación . creo que hacia allá tenemos que ir».

Pese a todas las dificultades, el investigador recalca: «La posibilidad de hacer periodismo en Venezuela es también un potencial. Así como es posible ser exitoso fuera de Venezuela, también es posible obtener éxito en el país».

Lo que falta por hacer

A pesar de tener una licenciatura, dos maestrías, un doctorado Cañizalez no se detiene y tiene en la mira continuar estudiando. Tiene bajo la manga varios proyectos para escribir libros.

«Me interesa mucho el tema de lo que es la historia del chavismo. Creo que eso es algo que probablemente voy a ponerle un poco más de atención», dice Cañizalez.

«Estamos hablando de periodos donde uno puede volver con una mirada analista de ver qué fue lo que ocurrió en esos momentos. eso es algo que me motiva y que me interesa en este momento y probablemente es de las cosas que voy a escribir».

Venezuela ya no podrá pagar importaciones de diésel con petróleo

Eliott Abrams, encargado por el Departamento de Estado de los casos de Irán y Venezuela, señaló que Estados Unidos está tratando de bloquear los intercambios de bienes por crudo de Pdvsa: y eso incluye ahora al gasoil, combustible necesario para la generación de electricidad y el transporte de carga

Encovi, el vivo retrato de la miseria, detalla los municipios de Venezuela

En el portal desarrollado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) se detalla cómo varía el porcentaje de población venezolana que vive en pobreza extrema según las regiones: aunque el promedio nacional es de 64%, el índice es de 56% en el Distrito Capital, mientras en Amazonas alcanza a 71% de los habitantes.