<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Un apagón venezolano deslumbrará en Cannes

Michael Labarca, un talentoso joven venezolano cuyo cortometraje La culpa, probablemente, una historia que sucede durante un apagón, fue seleccionado para ser exhibido en Cannes, necesita  de tu ayuda para llegar hasta allá.

Un apagón venezolano deslumbrará en Cannes

El trabajo de tesis del zuliano, egresado de la EMA,  tendrá su estreno mundial en Cannes,  y vaya que lo merece,  fue seleccionado entre más de 2.300 trabajos y competirá junto a otros 17 en ese festival este año, específicamente en  la sección Cinéfondation, dedicada a trabajos estudiantiles.

Labarca no es un novato en el mundo de los festivales de cine,  sus trabajos ya han sido merecedores de varias ovaciones y premios. En 2009 hace Esclavos, selección oficial en el Munich International Festival of Film Schools (Alemania) y en el SKENA UP International Students Film & Theatre Festival (Kosovo); en 2010 Cerdos (2010), premiado en festivales como  Fescive, Elco, Manuel Trujillo Duran y Festicortos;  luego en 2013  dirige en Cuba Eduardo Rey  seleccionado por el programa Venezuela en Corto para ser exhibido a nivel nacional.

laculpa1

El Corto

La culpa, probablemente, en palabras de su autor: «Es la historia de una joven madre soltera que ha tenido muchos fracasos amorosos, y cada uno de esos fracasos ha significado una posibilidad menos para conseguirle una figura paterna a su hija, lo que a su vez le genera frustración. Pero la situación en si del corto se desarrolla durante un apagón, cuando Cándido –el último novio de la mujer y el más reciente “padre” para la niña- las visita en medio de la noche usando la ausencia de luz como excusa, pues él sabe que la niña le teme a la oscuridad.»

Para Michael es una historia bastante personal pues lo llevó a especular el dilema que pudo haber sentido su padre cuando debió decidir quedarse con su familia o con la mujer que amaba. «Enfoqué la historia desde el punto de vista de esa otra mujer, que también sufre de esa situación, de esa indecisión del hombre. Y le agregué al personaje de esta mujer el vínculo con su hija, pues también me parece profundo y complejo el universo de las madres solteras.«

 

El Apagón

La historia sucede durante un apagón, un fenómeno que para el venezolano no es algo novedoso ni desconocido, desde hace 3 años aproximadamente el país viene sufriendo una serie de fallas constantes y sistemáticas en el Sistema Eléctrico Nacional que han afectado muy especialmente a las capitales estatales. Este año con el cronograma de ahorro energético, se ha limitado la vida y trabajo de los venezolanos en función de las horas en que disponen del servicio.

Pareciera un tema escogido a dedo, pero la verdad es que al director no le interesaba que esa problemática fuese el eje central de la historia:  «yo sólo quería hablar de la culpa, de la ausencia, del abandono…  y la oscuridad era buen recurso para retratar esto». Pero la verdad es que ningún proceso creativo puede aislarse totalmente de la realidad y el contexto en que se ubica, por ello una situación que solo sirve de telón de fondo para una historia, en un momento país como el que vivimos, suena tan palpable, cercana e incluso hasta con cierto sabor de denuncia, que verdaderamente no posee, pero  que el público le agregará.

LAculpa2

Crowdfunding

Sucede que Michael está actualmente en Argentina, porque por lo talentoso que es, quedó seleccionado en el Talents Buenos Aires el Taller de Formación Cinematográfica BAFICI, sumando más herramientas a su arsenal. Y como muchos venezolanos, sin ingresos en dólares y en el extranjero, no posee los recursos necesarios para poder costearse el viaje a Cannes a presentar su película.

Es por ello que, con la ayuda de varios amigos, ha creado un crowdfunding para poder juntar los recursos para presentarse en Cannes y recibir de primera mano la impresión del público y el jurado sobre su film, no sólo eso, sino poder acceder al mundo de posibilidades que representaría para el criollo el contacto con el resto de los cineastas, productores y distribuidores que se dan cita allí.

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) ha colaborado en la formación de mucho talento dentro y fuera de nuestras fronteras, Michael ha sido uno de esos talentos cuando fue becado para asistir a San Antonio de los Baños en Cuba para una clínica de Dirección de Actores. «Gracias al CNAC y en especial a Juan Carlos Lossada y Alizar Dahdah, tuve la oportunidad de vivir una de las experiencias más intensas y enriquecedoras de mi formación como director. Ahora estamos en conversaciones para concretar su apoyo y así viajar en condiciones mucho más agradables.»

 

En cuanto a pedir ayuda en Argentina es algo mucho más cuesta arriba, para ese país él es un extranjero más y ninguna institución sentiría deber alguno de ayudarle. Ya han recaudado más d la mitad del dinero, así que se espera que en pocos días puedan lograr la totalidad de la meta. «Hacer una película requiere muchísimo esfuerzo y lo menos que uno quiere es que se quede guardada. Uno sueña con mostrar el trabajo en la mayor cantidad de espacios posibles y los festivales son una gran ventana para exponerlos».

La campaña está diseñada para recaudar $3000, y aún estamos a tiempo de unirnos a esta cruzada, parece tan necesario para el momento país que tenemos el mostrar producción nacional de calidad fuera de nuestras fronteras, y sobretodo, impulsar el talento de los jóvenes que pueden lograr crear la tan necesaria identidad del cine venezolano. Si deseas, y está dentro de tus posibilidades colaborar, puedes hacerlo entrando en este enlace.