Así quedaron las posiciones tras la jornada de eliminatorias suramericanas

Brasil ya está en Catar 2022, mientras que a Argentina le falta muy poco. El resto de selecciones deberán jugársela hasta el final

Así quedaron las posiciones tras la jornada de eliminatorias suramericanas

El superlíder Brasil, sin Neymar, ganó con susto 3-1 su noveno juego consecutivo en el premundial ante la colista Venezuela, mientras Argentina de Messi no cosechó lo que sembró e igualó 0-0 ante Paraguay, en una jornada en la que Uruguay y Colombia tampoco se sacaron ventajas este jueves y siguen en carrera por un boleto a Catar-2022.

Venezuela estuvo a punto de dar el gran golpe en Caracas ante el superlíder, pero éste reaccionó a tiempo y evitó el gran papelón de la eliminatoria.

La Vinotinto sorprendió al abrir el marcador al minuto 11 con cabezazo de Eric Ramírez y estuvo una hora al frente hasta que igualó Marquinhos (71) y de penal aumentó Gabigol (85), mientras Antony selló el resultado al 90+5.

El seleccionado de Tite acumula ahora 27 puntos en nueve partidos y se acerca a una prematura clasificación, ampliando la ventaja con su perseguidor Argentina (19). Ambas potencias sudamericanas tienen su partido pendiente de la fecha 6.

Y tras su derrota, todo apunta a que Venezuela se mantendrá nuevamente como el único seleccionado sudamericano que nunca ha clasificado a un mundial.

Argentina sin mostrar mucho

De la mano de Lionel Messi, la Albiceleste generó una y otra vez situaciones de gol, sobre todo en la primera parte, pero la falta de puntería y la excelente actuación del portero Anthony Silva la dejaron con sabor agridulce, a la espera el domingo de un compromiso lleno dificultades ante Uruguay en Buenos Aires, su histórico rival.

El equipo de Lionel Scaloni, segundo en la clasificación con 19 puntos detrás de Brasil, bajó su nivel en la etapa final en la medida que Messi encadenó varias imprecisiones, aunque el astro del París Saint Germain juega ahora sin la pesada carga que se quitó con la conquista de la Copa América en julio pasado, rompiendo una racha negativa de 28 años sin títulos.

A Paraguay, que se mantiene en el sexto lugar con 12 puntos, el empate le calzó como anillo al dedo, y su entrenador, el argentino Eduardo Berizzo, un cercano discípulo de Marcelo Bielsa, salvó su empleo y tendrá otra oportunidad el domingo frente a Chile, octava con 7 puntos, en Santiago.

Ecuador se consolida

Con un doblete de Enner Valencia y otro gol de Michael Estrada, Ecuador goleó por 3-0 a Bolivia este jueves en el estadio Monumental “Isidro Romero” de Guayaquil por la undécima jornada de las eliminatorias al Mundial de Catar 2022.

Con el triunfo Ecuador escaló al tercer lugar de la clasificación y acumuló 16 puntos, mientras que Bolivia es novena con 6 unidades.

Estrada le dio la ventaja en el minuto 14 a los dirigidos por el argentino Gustavo Alfaro y Valencia marcó su doblete a los 17 y 19 minutos ante la impotencia del equipo del venezolano César Farías que acumula cinco fechas sin ganar.

Este domingo en la quinta jornada, la Tri visitará a Venezuela y la Verde recibirá a Perú

Colombia en el repechaje

Uruguay y Colombia también firmaron la paz sin abrir el marcador y dejaron todo como estaba en la clasificación en el tercer y cuarto escalones, dentro de la zona de clasificación directa a Catar, con 16 y 14 puntos respectivamente.

Contra todo pronóstico, no volvió a juntarse la mortífera dupla ofensiva de la Celeste, con Luis Suárez en el campo y Edinson Cavani en el banco, aunque el equipo de Oscar Tabárez se las ingenió para generar mucho peligro en la etapa inicial.

Colombia asustó con un equipo ofensivo en los papeles con Luis Díaz, Radamel Falcao García y Rafael Borré en ataque, pero fueron solo destellos que no llegaron a inquietar seriamente al portero Fernando Muslera.

Una victoria uruguaya en el Gran Parque Central de Montevideo hubiera significado un paso gigante para tomar uno de los cuatro cupos directos que otorga la Conmebol, y ahora le espera Argentina, un duelo que no admite pronósticos previos.

Perú se ilusiona

Un gol de Christian Cueva a los 35 minutos y otro de Sergio Peña en el 64 garantizaron este jueves un triunfo macizo por 2-0 en Lima a la selección de Perú sobre la de Chile al cierre de la undécima jornada de las eliminatorias del Mundial de Catar.

Perú logró maquillar su mal semblante en la liguilla sudamericana en la que ocupa el séptimo puesto con 11 puntos, y ahora ve más cerca el quinto escaño, que da derecho a jugar una repesca por un cupo en el Mundial de 2022.

La derrota en el llamado Clásico del Pacífico jugado hoy en Lima acentuó los problemas de la Roja, que con 7 enteros quedó amarrada al octavo puesto, a uno de la penúltima selección clasificada, Bolivia.

Con información de Efe y AFP