arepas

Día Mundial de la Arepa: ¿cuál es la que más extrañan los venezolanos?

El sabor de la arepa está tejido en el ADN del venezolano, y cada uno tiene su relleno favorito y, también, su arepera favorita

día mundial de la arepa
Foto Federico PARRA / AFP / ARCHIVO
Publicidad

Como los venezolanos, las arepas se han extendido por los 5 continentes, con sus sabrosos rellenos llenos de color. Pero, para quienes se han ido de su pais, e incluso para quienes permanecen en él, siempre quedará en la memoria gustativa aquella arepa que se comían con los «panas» o la familia en areperas a las que ya no pueden ir o que simplemente ya no existen.

Por el Día Mundial de la Arepa, que se celebra desde hace 11 años todos los segundos sábados de septiembre, en Bienmesabe y El Estímulo hicimos una encuesta en redes sociales, invitando a hablar de la arepera que más extrañan y de su relleno favorito. Estos son los resultados:

El Trolly y El Tropezón

Día Mundial de la Arepa

Tatuado en los recuerdos sabrosos de los venezolanos están varias areperas, pero las más mencionadas durante las encuestas fueron, en primer lugar, El Trolly, que funcionaba en Las Mercedes y, después, El Tropezón, en Los Chaguaramos, y una de las favoritas de los estudiantes de la Universidad Central.

Ambas eran decanas de las areperas y cerraron por diversos motivos. El Trolly a mediados de este año, por razones de responsabilidad personal, como dijo María Dolores Ruiz Daher, hija de su fundador. No descartan reabrir en algún momento. Por su parte, El Tropezón cerró después de 50 años en septiembre de 2018.

El Trolly Día Mundial de la Arepa
Fachada de El Trolly en Las Mercedes. Foto cortesía y archivo

Escoltándolas y con varias menciones aparecen, en este orden, «mi casa» (porque los afectos hacen que todo se extrañe más), El Budare, La Casa del Llano y La Sifrina.

Y por último, El Granjero del Este, Doña Caraota, Arepa Caracas y Caracas de Antier, también tuvieron quienes las recordaran.

¿Y el relleno favorito?

La reina siempre será la reina y no hablamos de Isabel II sino de la inmortal reina pepeada. Es el relleno favorito indiscutible de quienes viven afuera y adentro de Venezuela. Está hecho básicamente de pollo, mayonesa y aguacate, con algunas variaciones según se prepare.

La pelúa le pisa los talones a la reina pepeada. Esa combinación de gustosa carne mechada con untuoso queso amarillo es infaltable entre los areperos. También apareció recurrentemente una mezcla parecida, la de pernil con queso amarillo.

Una combinación que sorprendió al destacarse fue la de algún tipo de queso blanco con aguacate. Podía ser telita, guayanés y hasta semiduro, pero la combinación con el mantequilloso fruto parece ser un hit. También algunos hablaron de queso amarillo con aguacate.

Queso solo (de diferentes tipos), la llanera, mechada sola, perico, caraota, aguacate solo, jamón y queso y pavo y queso también tuvieron sus fanáticos.

HARINA PAN
Cortesía Harina PAN. Archivo

La arepa venezolana se diferencia de la de otros países porque tiene rellenos abundantes y variados. No se puede contar cuántas arepas hay. En cualquier arepera pueden ser decenas de opciones, y la mayoría las exhibe en vitrinas transparentes cerradas para que el comensal observe y escoja. ç

Cualquiera sea la favorita, ¡feliz día mundial de la arepa!

Publicidad
Publicidad