Las Amazonas: la arepera con 34 rellenos y 38 años de tradición en La Guaira
Con 38 años de historia y tradición, Martín Correia y su familia continúan abriendo las puertas de la arepera Las Amazonas a las nuevas generaciones de clientes. Entre los sabores icónicos están la arepa de pulpo, de chicharrón y de camarones al ajillo
Las Amazonas es una de las areperas más antiguas, tradicionales y conocidas de La Guaira. Fundada por Martín Correia en 1986, es considerada patrimonio del estado costero. Es un negocio con corazón y así lo afirma su fundador cuando dice que «la arepera es mi segundo amor porque el primero es mi esposa «. Las Amazonas es un negocio en el que toda la familia forma parte y que cada día abre las puertas a nuevos clientes.
Martin Correia es un empresario lusitano que llegó siendo niño a Venezuela, en 1963, durante el gobierno del presidente Rómulo Betancourt. Con tan solo 12 años de edad obtuvo suprimer trabajo atendiendo la arepera Gruta Azul del Bloque I de El Silencio en el Centro de Caracas. Ese fue el hito que marcó el inicio de lo que 23 años después se convertiría en su primer negocio.
Las Amazonas ha buscado la forma de adaptarse a los cambios y vicisitudes durante estos 38 añosde historia. En la actualidad cuenta con delivery a distintas zonas del Estado y presencia en la red social Instagram, con el usuario @lasamazonasca.
El curioso origen del nombre
El nombre Las Amazonas fue escogido por la exitosa novela, de ese momento, que llevaba el mismo nombre, trasmitida en 1985, protagonizada por Eduardo Serrano, Hilda Carrero, Corina Azopardo, Alba Roversi, Julio Alcázar y Tony Rodríguez, y con las participaciones antagónicas de Miriam Ochoa, Manuel Escolano, José Oliva y Flor Núñez; escrita por Cesar Miguel Rondón.
Esta novela cuenta la historia ambientada en el Llano venezolano de tres hermanas: Isabel, Carolina y Eloísa hijas de Don Emiro Lizarraga dueño de la hacienda. En la novela se desarrollan conflictos de intereses e historias de amor en cada uno de los personajes.
La telenovela Las Amazonas es considerada un clásico de la televisión venezolana. El éxito de la novela alcanzó reconocimiento internacional siendo adaptada en producciones mexicanas y retransmitida en el año 2022 por la cadena de televisión venezolana Venevisión.
El secreto es constancia y sacrificio
El negocio ha atravesado momentos en los que tuvo que cerrar sus puertas como la tragedia de Vargas en el año 1999, la crisis económica de los años 2016 y 2017 y la pandemia global del coronavirus en el año 2020. «No ha sido nada fácil, hemos tenido que cerrar por meses y volver a reactivarnos, pero lo hemos hecho», dice el señor Martín.
Y enfatiza: «Hemos logrado continuar con mucho trabajo y sacrificio. Yo hago de todo un poco, administro el negocio pero, por ejemplo, ahorita vengo de hacer el aliño para los rellenos».
La arepera cuenta con 20 personas en su equipo. Tanto su esposa Marisela Rivas como sus dos hijos se involucran en el negocio, administrativamente, en atención al cliente y cocina, continuando el legado familiar.
Rellenos de tradición
La arepera cuenta en promedio con 34 rellenos que, en su mayoría, se preparan desde la inauguración del local. Entre los más tradicionales están:
La pelua, arepa rellena de carne mechada con queso amarillo, la reina pepiada, con pollo desmenuzado con mayonesa y aguacate; la sifrina, con pollo, mayonesa; la rumbera, rellena de pernil y queso amarillo; la dominó, con caraotas y queso blanco; la de perico, con revoltillo de huevo y la catira, con pollo con queso amarillo.
Otros sabores emblemáticos de Las Amazonas son las arepas de chicharrón y las muy solicitadas arepas con muchos rellenos de mariscos tanto acevichados como guisados, por ejemplo, la arepa de pulpo, arepa de camarones al ajillo y arepa de cazón.
Para el Señor Martín su favorita es la arepa rellena deatún a la vinagreta con queso amarillo.
En el menú también está la arepa viuda, que es como se llama en Venezuela a la que no tiene relleno.
En las épocas de mayor venta tenían que adquirir más de 500 kilos de proteína en la semana para preparar los rellenos. En un fin de semana podían llegar a vender hasta 1000 arepas.
El restaurant también ofrece en su menú otras variaciones de platos para almuerzos y cenas como sopas, pollo asado, carnes, sándwiches y empanadas.
Las Amazonas es testimonio del esfuerzo, dedicación y amor por la cultura venezolana. Al preguntarle al señor Martín la razón de abrir una arepera afirma «Es lo primero que aprendí a hacer cuando llegué a Venezuela, fue mi primer trabajo». Cada arepa cuenta una historia de tradición y resiliencia. El restaurante forma parte de la historia del Estado y la familia Correia continua brindando calidez y atención a cada cliente que entra a Las Amazonas.
Dónde. Catia La Mar, al final de la Av. El ejercito en frente de la Universidad Experimental Marítima de La Guaira.
Horario. De lunes a domingo. De lunes a miércoles desde las 7:00am hasta las 11:00pm, de jueves a sábado desde las 7:00 am hasta las 12:00 am y los días domingo desde las 7:00am hasta las 3:00pm.
Precios de referencia. Las arepas con un relleno, de $2 a $3.50. Las arepas mixtas, de dos a tres sabores, $4. tienen un rango de precio de 4:00$ . Además de las tradicionales arepas, el restaurant ofrece otra variedad de platos para almuerzos y cenas como pollo a la brasa ($12 el pollo entero), pollo a la broaster, solomos y sándwiches.
La iniciativa de celebrar esta importante fecha para los venezolanos cada segundo sábado de septiembre fue de Venmundo, con el fin de unir a la diáspora venezolana y crear un sentido de pertenencia en sus nuevas comunidades
El libro, que cuenta sobre 27 emprendimientos con la arepa como protagonista, comparte recetas de chefs y artículos especializados, tendrá un costo de $35 y se venderá en El Buscón, Sopa de Letras y la librería virtual Sabores de Acá
El nuevo libro compilatorio de Ximena Montilla Arreaza cuenta sobre la evolución de la arepa que, gracias a la diáspora, se instaló en las mesas del mundo, ofrece miradas de académicos y cocineros sobre este sobre de sabor, indaga en la arepera Hermanos Álvarez a la que le debemos tanto y también calma el apetito con cuatro recetas. Lo mejor: en su versión digital el libro es gratis