De estreno

Los destilados de Caribú atrapan el sabor del Caribe

Fotos: Raymar Velásquez / @menucallejero
Publicidad

Con más de 56 años de experiencia en licores, los nuevos añejados de Bodega Luediaz renuevan el mercado venezolano e incluso traen una novedad: los destilados especiados.
Los colores son limpios y brillantes. El velo que forman en la copa es persistente y de caída larga, lo que revela la pureza de su alcohol. Los aromas y sabores se asoman con notas decididas y una promesa de evolución. Estas son las características de los nuevos destilados Caribú, que elabora Bodega Luedíaz con añejamiento entre 12 y 24 meses en barricas de roble francés y americano.
Son las tierras de Aragua las que ven gestarse estos añejados gota a gota. Desde 1963, Bodegas Luediaz fabrica licores de ron, licores saborizados y otros como un bitter comercializado bajo la marca Torino. Todo se elabora en su planta, con tanques capaces de albergar hasta 2 millones de litros y en la que trabajan 500 empleados.
Son cuatro las etiquetas de destilados Caribú: Añejado Blanco, con 12 meses ; Añejado Gold, también con 12 meses; el ron Solera Selection, con 24 meses de guarda y el añejado Spice, que dejan reposar en barril con siete especias, lo que le da notas muy del Caribe e inaugura una categoría en el mercado venezolano, la de destilados especiados.
caribu-botellas-varias
Caribú fue lanzado al mercado en diciembre de 2018 y en apenas seis meses ha recorrido un camino intenso, sobre todo en los podios de los certámenes internacionales. Hasta este mes de junio lleva 5 medallas obtenidas en el Miami Rum Renaissance Festival 2019 y en el San Francisco World Spirit Competition 2019. Los galardones han sido para el ron Caribú Selection Solera, con medalla de plata categoría Dark rum en el San Francisco World Spirit Competition 2019; para Caribú Black Strap Spiced, con medalla de oro en Miami Rum Renaissance Festival 2019 y de plata categoría Rum flavored spiced en el concurso de San Francisco; y para el Caribú Gold Superior, con oro en Miami y plata en San Francisco.
Según comentó Fran Betancourt, director de Mercadeo de Luedíaz, en las bodegas están trabajando mezclas para lograr, en un futuro, rones de mayor añejamiento y complejidad sensorial.
La cata de presentación de estos 4 nuevos destilados se realizó en los espacios de la Academia Venezolana de Sommerliers, y la guió Dayana Medina, su subdirectora.
otras-caribu-dayana-fran

El más elaborado de los 4 destilados es el que han bautizado Ron Añejo Caribú Selection Solera, con dos años de guarda en barricas de roble blanco americano y francés. En boca se le sintieron notas de caramelo y pudín de vainilla, y un toque de hinojo, con una dulzura intensa que persiste.
caribu-ron
El Caribú Black Strap Spiced resulta muy interesante porque es el primer destilado añejado con siete especias. Aunque no revelaron la composición exacta de las especias, se descubrieron clavo, pimienta, canela y vainilla.
La química logra que las especias, en su comunión con los licores de melaza, se transformen en boca en notas que recuerdan a la conserva de plátano. La sommelier ofreció, como sugerencia de consumo, un trago breve como bajativo después de comer. También en cocteles, porque logra combinaciones interesantes por las especias. De hecho, una de las armonías fue un coctel con un pasapalo de calabacín relleno de anchoa y mozzarella sobre salsa filetto.
El Gold Superior se añeja con el mismo método del Solera Selection pero se saca a los 12 meses. Con un color dorado claro límpido, ofrece reminiscencias de  caramelo y notas ahumadas que aporta la madera. Fuera de fronteras venezolanas puede llamarse ron, y así compite, como ron joven, en los certámenes. En Venezuela, por una ley de 1954, es necesario una guarda de dos años para poder llamarse ron.
Los destilados blancos suelen destinarse a la coctelería. El Caribú Blanco Supremo es añejado durante 12 meses para luego extraer su color. Dayana Medina sugiere servirlo frío, para sentir mejor sus propiedades organolépticas y la presencia del anís, el aceite de coco, la vainilla y el clavo. En la coctelería también funciona muy bien, porque mantiene presencia pero permite a los otros sabores expresarse.
caribu-blanco
La marca Caribú está disponible en automercados y bodegones, en el sector de rones y destilados. En su Instagram @cariburum y su Facebook Caribu Rum se puede obtener más información sobre el producto.
Otra-caribu-botellas

]]>

Publicidad
Publicidad