Bebidas

¿Té e infusión es lo mismo? Una flor hace la diferencia

Un error común es llamar té a cualquier bebida caliente a base de hierbas. La especialista Miriam Gómez explica esa y otras curiosidades

té infusión
Cortesía Mareefe |Pexels
Publicidad

Un error común es llamar té a toda bebida herbal que se toma caliente. Realmente, son infusiones. Un té es una infusión, pero no toda infusión es un té.

La diferencia la hace una flor, la Camellia sinensis, oriunda del sur de Asia y que ahora se cultiva en varias partes del mundo. Si sus hojas y brotes no están presentes en la mezcla, la bebida no puede llamarse té, según explica Miriam Gómez, especialista en tés e infusiones.

té o infusiones
Camellia sinensis, flor del té. Foto cortesía

«Botánicamente, es la única flor que puede hacer té. Todo lo que no lleva Camellia, se puede llamar infusión o tisana (con ese), porque no es lo mismo que la tizana (con zeta) que, en Venezuela, es una bebida fría y dulce con trozos de fruta «, explicó Miriam Gómez, durante el lanzamiento de la nueva imagen y de las nuevas infusiones de la marca McCormick.

Chai es té

Otro de los errores comunes que cometemos al hablar de tés es decir «té chai». El chai, que está en tendencia, es un té indio especiado y su nombre significa té.

«Si decimos ‘dame un té chai’ estamos realmente diciendo ‘dame un té té'», explica Miriam.

El chai es té negro, hecho con hebras de Cammelia sinensis, al que se le agregan especias variadas. De hecho, en India, su nombre completo es Masala Chai (masala significa mezcla de especias) y, según la región del país o la familia que las prepare, se pueden agregar cardamomo, clavo, pimienta, anís estrella, jengibre, canela y hasta azafrán.

té infusión
Foto Julissa Helmuth / Pexels

El resultado es un té muy aromático y con picos de sabor que se puede beber con agua o leche.

El ritual de beber té

Miriam Gómez explicó que existe un ritual para beber el té. Lo primero, e ideal, es levantar la taza de la mesa, sosteniéndola por el plato con una mano.

Luego, con la otra, hay que remover el azúcar (que se le agregó antes de levantar la taza de la mesa) pero no se debe hacer dando vueltas con la cucharita, sino más bien trazando líneas de arriba a abajo, y en una sola dirección. Con unos pocos movimientos basta.

té infusión
Foto Pixabay

El té o la tisana puede infusionarse en una tetera o en la misma taza antes de servirlo. Si se están usando bolsitas con la mezcla de hojas y hierbas, lo correcto es retirarla antes de beber.

té infusión
Foto Lisa Fotios / Pexels

Esto se hace envolviendo delicadamente el hilo de la bolsita con el mango de la cucharita y luego poniendo cucharita y bolsa de té, en el plato.

Publicidad
Publicidad