Bebidas

De las barricas de café arábica al paladar: esto es lo nuevo de Santa Teresa 1796

Un ron premium, finalizado en barricas de café arábica, es la nueva propuesta de Ron Santa Teresa. Sus creadores hablan aquí del proceso de elaboración y resultado. Aquí te contamos cómo nació la idea

Publicidad

Resaltar los sabores del hogar era el objetivo de la Hacienda Santa Teresa cuando comenzó a pensar en cómo elevar el nivel de la edición especial de Santa Teresa 1796 cask finish, presentado en octubre de 2023. Esa receta, de origen foráneo, conquistó el gusto de consumidores amantes del whisky porque se añejó en barricas del licor escocés, pero Alberto Vollmer, CEO de Ron Santa Teresa, cuenta que necesitaban más y el deseo inicial era que ese complemento debía salir del municipio Revenga, donde se produce todo el ron Santa Teresa.

Presentación de Santa Teresa 1796 finalizado en barricas de café arábica. Foto: María José Dugarte.

El análisis no tardó mucho: el producto ideal era el café, específicamente «El Alcatraz», cultivado y procesado en la Hacienda El Paují, ubicada en las tierras de la Hacienda Santa Teresa.

Menos de un año después la nueva edición de Santa Teresa 1796 es una realidad, pero esta vez finalizado en barricas de café arábica, el grano que desde el siglo XIX se cultiva en las montañas ubicadas al sur de la hacienda.

Alberto Vollmer hablando sobre esta nueva edición de Santa Teresa 1796. Foto: María José Dugarte.

A Vollmer el orgullo se le nota: «Antes ese café se llamaba Caracas Blue y ha ganado premios en Alemania y otros países de Europa. Este edición de Santa Teresa 1976, terminado en barricas de café arábica, tiene 46 grados, y el anterior 40 grados, pero los catadores nos piden un líquido mayor a 50 grados«.

De la idea al líquido: ¿cómo se hizo este ron?

Alberto Vollmer cuenta que se decantaron por el café porque «es una categoría que está creciendo y es sinónimo de innovación«, además tenían la ventaja de ser un producto de la casa. A partir de esa decisión, inicio el proceso de pruebas y la elegida para esa labor fue Nancy Duarte, maestra ronera de la marca, quien se dedicó a buscar formas de obtener el mejor ron posible de esa mezcla.

La opción ganadora terminó siendo un cold brew a base de ron y granos de café arábica, es decir, un colado de café que se logró usando un ron cuyo nombre está en resguardo.

Nancy Duarte, maestra ronera de Ron Santa Teresa. Foto: María José Dugarte.

«No hay barricas de café. Nosotros las desarrollamos. Seleccionamos desde el grano de café, cómo iba a ser el tueste, posteriormente triturado. Luego de varias pruebas, concluimos que lo ideal era hacer un colado de café», expone Nancy.

«Esto se hizo con ron muy añejado y ese ron es top secret. Se hace un colado de ron especial mezclado con café triturado, que luego entra a las barricas y pasa no menos de seis meses dentro de las barricas. Eso le da tiempo a las barricas de absorber ese ron con café. A los seis meses, o más, se vacía y la madera queda impregnada de ese ron con café y lo que se produce es 1796 y pasa tres meses o mas hasta extraer ese sabor de las paredes de la madera de los barriles de roble», agrega Vollmer.

Santa Teresa 1796
Proceso de elaboración de Santa Teresa 1796 finalizado en barricas de café arábica. Foto: María José Dugarte.

Destaca: «Nosotros sacamos el producto y lo llevamos al mercado americano y cuando lo probaron los clientes, dijeron que no podía ser una edición limitada. Tenía que ser un producto que se mantuviera«.

La maestra ronera Nancy Duarte se encargó de dirigir la cata y detalló que algunos de los extractos que pueden percibir las personas al probar esta edición son: café, caramelo, vainilla, madera y frutos secos.

«Su particularidad es que solo tiene 3 gramos de azúcar y esto es importante porque todas las barricas, sobre todo las americanas, les dan toques dulzones al ron, a cualquier destilado, pero los toneles de roble francés más bien son especiados porque ayuda en el proceso de homogenización. De hecho, algunas marcas sustituyen el proceso de añejamiento añadiendo azúcar. Hay rones que tienen hasta 37 gramos de azúcar por litro, pero aquí no lo hacemos así porque somos puristas«, resalta Vollmer.

Con la esperanza de ganar más premios

Actualmente, Ron Santa Teresa ha ganado 66 medallas de oro con su edición 1796. Este nuevo ron premium, finalizado en barricas de café arábica, promete abrir el camino para conseguir algunas más.

La expectativa crece, pues durante la presentación del destilado, el pasado miércoles 26 de junio, Andrés Chumaceiro, quien dirige la unidad de negocios de Ron Santa Teresa, informó que en una semana lograron agotar el producto en el mercado internacional. El envío se hizo el martes 18 de junio.

Este ron, en algunas licorerías, tiene un valor a partir de los 37 dólares.

¿Cuál es la mejor forma de tomarlo?

Alberto Vollmer y los maestros roneros recomiendan tomar Santa Teresa 1796 finalizado en barricas de café arábica en las rocas. Esta es su receta:

  • 2 onzas de Santa Teresa 1796 finalizado en barricas de café arábica.
  • Una roca de hielo.
  • 3 vueltas y media.
Publicidad
Publicidad