Consumo

Regresa el hábito de la merienda: ¿qué comen los venezolanos?

Un estudio hecho por Atenea Consultores para Mondelēz Venezuela revela que 58% de los hogares comen snacks entre almuerzo y cena y 17% entre desayuno y almuerzo. Compartimos importantes datos sobre los hábitos de los consumidores al merendar

meriendas
Cortesía |Pexels
Publicidad

Los venezolanos somos galleteros: es el snack favorito de la merienda, sea a media mañana o a media tarde. Y, aunque las saladas tienen sus fans, las dulces son las más buscadas.

Así lo reveló una investigación hecha por Atenea Consultores para Mondelēz Venezuela, con una media representativa de los hogares según su nivel de consumo. En la Venezuela actual, el 42% de lo que se gasta (en cualquier rubro) está concentrado en las regiones Capital y Central, seguidos, un poco más de lejos, por Occidente.

Igual pasa con la cantidad de productos que se venden: «De 100 unidades que se colocan en todo el país, 40 las compran consumidores de Capital y Central», detalló Alexander Cabrera al exponer los resultados del estudio.

lanzamientos marzo 2023
Foto Gustavo Fring / Pexels

Los niveles socioeconómicos también comienzan a medirse de forma distinta. Entre las variables para definir el estrato social están la zona y el tipo de vivienda donde se reside. Pero ahora pesa mucho, también, cuánto gasta esa familia mensualmente.

«Podemos encontrar un hogar en Petare que gasta 1000 dólares al mes y uno en La Alameda que vive solo con los 200 de remesa que le manda el hijo cada mes,», agregó Cabrera.

El estudio de Atenea Consultores se concentró en el hábito de las meriendas o consumo de snacks, en los hogares venezolanos, durante el primer semestre de 2023. La muestra fue de 2120 familias, de las cuales respondieron 1806.

Al conocer las conclusiones se puede observar que están cambiando algunos hábitos entre los venezolanos. Un contundente 97% de los encuestados admitió que desayuna en casa, cuando antes era frecuente que compraran algo en la panadería antes de comenzar a trabajar. Similares porcentajes se observan en los almuerzos y las cenas.

Así se merienda en Venezuela

Otro de los cambios que se observan es que está regresando el hábito de merendar, que se había perdido alrededor de 2016, tal como recuerda Cabrera. Ahora está presente en la mayoría de los hogares.

Según el estudio de Atenea, 58% de los hogares venezolanos merienda entre el almuerzo y la cena y 17% entre el desayuno y el almuerzo. Y aunque parece mucho, aún se registra un 21% de hogares que no consume nada entre las comidas principales.

Las galletas son lo más consumido en las meriendas. Foto Piotr Arnoldes / Pexels

83% de las personas que merienda antes de cenar consume galletas, 58% fruta y 41% chocolate (cada uno puede comer más de una cosa a la vez). En el caso de las meriendas matutinas, 77% come galletas, 74% fruta y 33% cereal.

merienda
El chocolate es el tercer snack favorito en las tardes. Foto Pexels

En el caso de antes del almuerzo, 77% es galleta, 74% fruta y 33% cereal.

En general, 91% de los hogares asegura que, con frecuencia, consume galletas en las meriendas, y las favoritas son las dulces.

Otros datos interesantes revelan que 32% de las familias planifica la compra de snacks para el hogar y un 67% admite que compra los snacks impulsivamente. De hecho, esta es la principal razón para decidir qué se va a merendar: «lo que me provoca al momento».

Así que, por los momentos, la merienda parece ser un acto con mucho de impulsividad, aunque están presentes también otros factores como (en este orden) buen sabor, relación precio-calidad, lo que le «gusta a mis hijos» y relación precio-cantidad. El 38% de las personas merienda cuando tiene hambre.

Para el 53% de los consumidores, el momento de la merienda en la tarde, es su momento favorito del día.

merienda
Foto Andrea Piacquadio / Pexels

Consumo consciente de snacks

Las meriendas son parte de la alimentación diaria e incluso un alto porcentaje de nutricionistas recomienda comer algo pequeño entre las principales comidas. Entre las razones está que mantiene el nivel de nutriente en el torrente sanguíneo, que es energía para el cerebro, y que hace que las personas coman hasta 30% menos, sobre todo en las cenas.

Para promover el consumo consciente de snacks, Mondelēz Venezuela inició una campaña para que el consumidor decida, con criterio, por qué quiere comer algo, cómo lo va a hacer (mejor despacio, disfrutando el momento) y, lo más importante, qué está comiendo, tal como lo explicó la gerente de Asuntos Regulatorios de la empresa, Asmelid Delgado.

Para ello, Mondelēz Venezuela aumentó la información de sus empaques de snacks, resaltando, en el frente, cuántas porciones incluye ese paquete y cuántas calorías aporta por porción. Es fácil conseguir esos datos porque están resaltados con una nube. Por ejemplo, en la siguiente foto se lee que ese paquete de Oreo White Fudge contiene una ración de dos galletas que, en conjunto, aportan 170 calorías.

merienda
La información sobre el número de porciones y la cantidad de calorías que aporta se puede leer claramente en el empaque. Foto @sobreelmantel

Además, en la parte posterior de los empaques se detalla la información nutricional (con aportes de grasas, carbohidratos, azúcares y sodio), la fecha de vencimiento y, algo muy importante, el registro sanitario de Venezuela, para estar seguros que cumple con las normas de venta fijadas por la ley venezolana.

Mondelēz International tiene presencia en más de 150 países. En Venezuela, Mondelēz cuenta con un amplio portafolio de snacks como Oreo, Club Social, Hony y Kraker Bran Belvita, Chips Ahoy, Soda premium, Sorbeticos, además de otros productos como mayonesa Kraft y la bebida en polvo, Tang.

merienda
Parte del portafolio actual de galletas de Mondelēz Venezuela. Foto @sobreelmantel

Todos estos productos son fabricados en Venezuela, en las plantas de Barquisimeto y Valencia. el snack de más reciente lanzamiento es Hony Bran sabor Manzana y Canela, además del relanzamiento, por temporada navideña, de la Oreo White Fudge. Para Venezuela, Mondelēz solo importa, desde 2021, los chicles Bubbaloo y Trident, y los caramelos Halls.

merienda
Hony Bran Manzana y Canela es el más reciente lanzamiento. Foto @sobreelmantel

Como dato curioso, y según comentaron Alba Méndez, directora de Marketing, y Fabiana Rodríguez, gerente de Asuntos Corporativo, dos marcas de Mondelēz Venezuela cuentan con una altísima lealtad entre los consumidores venezolanos: Oreo y Club Social, galleta salada que fue creada en Venezuela hace 60 años y que ahora se vende en otros países de la región.

Publicidad
Publicidad