Contenido patrocinado

Ron Santa Teresa 1796 Speyside: así es el origen de esta extraordinaria edición limitada

Los amantes del ron cuentan con un nuevo objeto de deseo, la edición limitada de Santa Teresa 1796 Speyside, que mantiene y potencia los cuatro pilares distintivos de la prestigiosa casa ronera

Ron Santa Teresa
Publicidad

Desde el corazón de los Valles de Aragua, Ron Santa Teresa ha lanzado al mercado la primera edición limitada del ron super premium Santa Teresa 1796, finalizado en barricas de whisky Speyside.

Se trata del primer ron cask finish de la industria ronera venezolana, con el balance y suavidad de 1796 y las notas ahumadas del whisky, y que la maestra ronera de la casa Santa Teresa, Nancy Duarte, recomienda disfrutar servido en las rocas.

Un origen único

Las tierras de Hacienda Santa Teresa brindan a la caña de azúcar, ingrediente imprescindible para la elaboración del ron, la amplitud térmica necesaria para que se obtenga una elevada acumulación de azúcares que darán como resultado la invaluable melaza.

Esta melaza será destilada para obtener hasta tres tipos de alcoholes que reposarán en las barricas de roble americano para “redondear y expresar sus mejores cualidades”, según expresan los maestros roneros.

Ron Santa Teresa Speyside
Foto @elfogoncreativo

Serán largos años en los que los ángeles recibirán su impuesto, como se le llama coloquialmente a esa parte del alcohol que se evapora a través de las barricas porosas, permitiendo la sutil oxidación que aporta color y cuerpo a cada uno de los líquidos resguardados en las bodegas.

Fruto de la maestría

Son los dos maestros roneros de la casa, Nelson Ortega y Nancy Duarte, los responsables de combinar esos alcoholes para obtener la mejor mezcla. En el caso de Santa Teresa 1796 se unirán alcoholes de entre 3 y 13 años para producir una combinación única en el mundo.

Ron Santa Teresa Speyside
Los maestros roneros Nelson Ortega y Nancy Duarte. Foto @elfogoncreativo

Después será el momento en que esta mezcla pase a las soleras, donde por un proceso similar al utilizado en la elaboración de los vinos de jerez, se produce una mezcla en cascada de alcoholes nuevos y viejos. En 1796 “tenemos madres de hasta 35 años”, explica Ortega.

Así, los maestros garantizan un ron que, a través de ese proceso único en Venezuela, sea un ron con Denominación de Origen Controlado que sorprende por su equilibrio e intensidad.

Mirando la historia

Desde la fundación de la Hacienda Santa Teresa hace 227 años, la innovación ha sido parte fundamental de su historia, en la que la superación y la creatividad permean la existencia de la empresa.

Esa historia llevó a la familia propietaria a celebrar el bicentenario de la hacienda con la creación de un producto único, así nace este ron de solera proceso al que Néstor Ortega agregó el reposo en toneles de roble francés limousin , que ayuda a la mezcla en la integración de cada uno de los sabores y aromas del complejo y elegante Santa Teresa 1796

Ron Santa Teresa Speyside
Foto @elfogoncreativo

Ahora ese ron emblemático llega en una edición limitada fruto de la creatividad del mismo Ortega y de Nancy Duarte, para la que los maestros roneros dejan al menos 13 meses el ya terminado 1796 en barricas de Speyside, “región de Escocia reconocida por la producción de poco más del 60% de single malts y blends con ese origen», como precisó Andrés Chumaceiro, director de Operaciones de Ron Santa Teresa, durante el evento de lanzamiento celebrado en la misma hacienda.

Con un propósito claro

La presentación de esta edición limitada sirvió también para recordar el aniversario del proyecto Alcatraz, un programa de reinserción social para jóvenes y adultos con problemas de conducta, a través de la formación en valores, educación para el trabajo y la justicia restaurativa, usando el rubgy como el vehículo de transformación necesario para pasar del mundo de la oscuridad a la luz.

La participación es voluntaria y en su mayoría se trata de bandas de jóvenes que deciden tomar una nueva oportunidad.

Alberto Vollmer, CEO de Ron Santa Teresa lo resumió así: “Tu invades mi tierra, yo invado tu mente” y se trata de hacerlo con valores, aprendizajes y herramientas que pueden cambiar vidas.

Publicidad
Publicidad