Curiosidades

Pídele a San Haralampi y toma un poco de miel, amén

Bulgaria celebra el 10 de febrero el día de San Haralampi, santo patrono ortodoxo de los apicultores. Los creyentes, rezan alrededor de una plataforma hecha en forma de cruz que está cubierta de velas y frascos de miel para que sean bendecidos

Iglesia de la Vírgen Bendecida en Blagoevgrad | Foto NIKOLAY DOYCHINOV para AFP
Publicidad

MielBulgara

En esta fecha los búlgaros tradicionalmente cumplen con varios rituales para la protección contra plagas y otras infecciones. En el pasado, la plaga era personificada como una anciana, la Chuma, quien iba de villa en villa usualmente acompañada por niños. Ella llevaba consigo una lista con el nombre de la gente que se llevaría con ella. De hecho aparece en varios cuentos tradicionales.

En Haralampi las mujeres horneaban panes untados con miel para endulzar y aplacar a Chuma y así pasara y no tocara sus hogares. En el folklore búlgaro, Sveti Haralampi (San Haralampus) es el protector de las plagas, enfermedades, particularmente la plaga bubónica, así como otras enfermedades que mataron a millones de personas en Europa en la Edad Media.

De acuerdo con una de las versiones de la leyenda, el santo también fue quien descubrió las propiedades sanadoras de la miel por lo que hoy en día los apicultores le hacen un homenaje y le llevan su miel para que la bendiga. Se cree que la miel consagrada ese día  tiene poderes extra que mantienen a la persona sana.

Entre otros rituales, se dice que ese día las mujeres no deben trabajar y preparan un pan en casa al que le untan miel.

Publicidad
Publicidad