De temporada

Nuevas generaciones se suman a los sabores insulares de Margarita

“Llegar a la 5ta Clase Magistral de Margarita Gastronómica es transitar el camino del país posible, el que construimos todos los días y todo el año, porque creemos en la rebelión culinaria en todo los espacios y lo hacemos con las escuelas, en las clases, en los master chef, en las ferias, los mercados, los talleres y en cada uno de los espacios de encuentro. Estamos convencidos de que el movimiento gastronómico de la Isla de Margarita es un encuentro con la civilidad, una expresión que potencia el intercambio social, cultural y culinario. Por eso trabajamos en la defensa y promoción de los sabores de nuestra identidad culinaria”

Fotos cortesía Margarita Gastronómica
Publicidad

Con estas palabras, Fernando Escorcia, presidente de Margarita Gastronómica instaló la Quinta edición de la clase magistral, celebrada el 10 de junio, en la Universidad Corporativa de Sigo, con la participación de los estudiantes de las escuelas de cocina Fundapi-Upel, Instituto Culinario y Turístico del Caribe, Instituto Iberoamericano de Recreación, Turismo y Gastronomía y La Casserole Isla de Margarita, los niños ganadores del Master Chef Junior 3×3 de Andiep-MG y los chefs invitados Víctor Moreno, del restaurante Moreno Caracas y Sumito Estévez, del Restaurante El Langar de Sumito, responsables de las master class dirigidas a los estudiantes de cocina y público general, quienes tuvieron acceso libre a toda la jornada, gracias al patrocinio de 23 empresas que creen en la culinaria margariteña.

Margarita-Gastronomica-1

El evento contó con la participación de los emprendedores Licor de ají KM0, Las delicias de Chelita, Kakaw Waikeri, Pandelaño, Margají, Encaramados de coco, Sanomar, Cámara de Turismo y la Fundación Fogones y Bandera y los emprendedores que participan en su proyecto Cultura Culinaria Margariteña como Eje de Innovación Social y en la I Cohorte del Diplomado de Emprendimiento Gastronómico.

Tras el protocolo formal de instalación, los estudiantes de Fundapi-Upel estrenaron el set de cocina con la presentación de su menú La faena del abuelón, integrado por churrasco de picúa a la plancha con cremoso de ocumo chino y puré de topocho, coronado con falso coral y ensalada al gratén.

Yict Tam, Monika Vargas, Valentina Medina, Wilbert Velásquez y Leonely Marcano, del Instituto Culinario y Turístico del Caribe, presentaron la Lumpiañera, una fusión entre la gastronomía de Venezuela y China presente en una lumpia rellena de cazón guisado y tajada.

El Instituto Iberoamericano de Recreación, Turismo y Gastronomía estuvo representado por Daniel Albahaca Luna, Maura Romano y Jonatan Navarro, quienes trabajaron con técnicas no convencionales y cocinaron pesca ahumada al vacío con encurtido de repollo morado en licor de ají margariteño y cremoso de plátano.

Margarita-Gastronomica-2

Finalmente, los alumnos de La Caserole Isla de Margarita, Isabela Graziosi, Juan Sebastián Vanderree y Reinaldo Barrios prepararon su plato Funche Rostizado a base de yuca, relleno de cazón con salsa de ají dulce. Con esta intervención se dio paso al encuentro con emprendedores, ideal para compartir entre amigos.

Niños y chefs consagrados exploran los ingredientes locales

Margarita-Gastronomica-3
El momento más emotivo de la jornada se vivió con la participación de los niños ganadores del Master Chef Junior 3×3 en el que Sebastián Rodríguez, Samantha Rodríguez, Sophia Cabrera y Angelina Zagbour, representantes de los colegios Unidad Educativa Heroína Leonor de la Guerra y Colegio Guayamurí explicaron cómo prepararon sus platos Peñero Margariteño, Lomo de cerdo relleno con chorizo y puré de chaco, el postre Temuere y Pescado Precolombino, respectivamente. Recibieron numerosos aplausos tras su intervención, tan precisa y emotiva que los cocineros Rubén Santiago, Sumito Estévez y Víctor Moreno rompieron el protocolo y subieron al set de cocina para felicitarlos y fotografiarse con ellos.

Los cocineros invitados hicieron respectivamente la demostración de sus propuestas.

Publicidad
Publicidad