Efeméride

Día de San Patricio: 6 platos y un café para celebrarlo

Desde nuestra mesa podemos sumarnos a esta icónica fiesta con la que Irlanda celebra a su patrono: colcannon, boxty, estofado con cerveza y irish coffee son algunos de los platos que se comparten en el Día de San Patricio

San Patricio
Foto Rdne Stock Project |Pexels
Publicidad

Hay una cualidad que parece unir a una gran parte de los irlandeses: la amabilidad y la generosidad. Y eso se nota en la mesa, sobre todo en días tan especiales como San Patricio, con preparaciones abundantes para que todo el mundo quede satisfecho.

Hoy es 17 de marzo y bebiendo y comiendo se festeja a San Patricio, (Patrick en inglés o Pádraig en gaélico) en toda Irlanda y en los países donde existen colonias irlandesas. En sus platos, los grandes protagonistas son la papa y las carnes, especialmente de cerdo, mientras que la bebida favorita es siempre la cerveza negra, la recontrafamosa Guinness.

San Patricio
De verde y con símbolos alusivos a Irlanda, se celebra a San Patricio. Foto Rdne Stock Project / Pexels

Presentamos 7 preparaciones para, desde casa, acompañar a los irlandeses en esta importante fiesta social y religiosa como es el día de San Patricio.

1. Colcannon

Es el puré de papas favorito de Irlanda, aunque, por supuesto, no es un puré común y corriente. Lleva col verde (que también se puede sustituir por repollo blanco) y pedacitos de tocino o jamón.

Algunas recetas le añaden cebollín, pero es porque así se hace normalmente el puré en Irlanda y se llama champ y lleva la parte verde de los cebollines. Colcannon significa repollo.

Es muy cremoso porque lleva nata y mantequilla, tanto en su preparación como al servir. La sazón se acentúa con cebolla (o cebollín si prefieren) picadita, que forman parte del sofrito que se hace con el jamón (o tocino) y el repollo picadito.

Para prepararlo, puedes ver la receta de De Rechupete, haciendo clic aquí.

2. Boxty

Foto cortesía de anothertablespoon.com

Son tortitas o panquecas pequeñas de papa. Existen varias recetas pero todas llevan la papa cruda y rallada mezclada con harina, suero de leche (buttermilk) y, según la región donde la preparen, papa cocida (adicional) y huevo, aunque no es imprescindible. La mezcla se fríe.

En algunas partes de Irlanda lo hacen tipo pan, pero la mayoría de los irlandeses las prefieren en tortitas, como crépes gruesas.

Se suele acompañar de salchichas, tocino o huevos fritos y en San Patricio son de los platos favoritos.

Una receta de boxty la ofrece sobreirlanda.com en este link.

3. Estofado irlandés

Foto cortesía www.topgastronomico.es

Estofados hay en casi todos los países, pero… ¿qué caracteriza al irlandés? ¡Pues la cerveza Guinness!

Una preparación para seis personas de este estofado lleva medio litro de esta cerveza algo dulzona. Se hace con carne de cordero o res, las infaltables papas, tomate, tomillo, cebolla y zanahoria, aunque puede variar según el gusto de quien lo prepare.

Es el estofado más famoso de la gastronomía irlandesa. Una de las recetas para su preparación la tiene De Rechupete, y este es el enlace.

4. Cottage pie

Foto cortesía Taste.com.au

Es un pastel que se hace con puré de papa y guiso de carne molida. Tiene sus versiones en países vecinos, como Inglaterra, donde lo llaman pastel del pastor.

Consiste en poner, en un envase refractario, una capa de carne y una de papa. Y eso se gratina en el horno.

El puré se hace a la manera irlandesa, es decir, con crema y mantequilla, lo que ayuda a darle un sabor delicioso al gratinar. Y si se quiere acentuar, se le puede añadir queso rallado, aunque es totalmente opcional.

El guiso de carne debe ser muy gustoso, hecho con verduras y caldo.

En Directo al paladar hay una buena receta de cottage pie. Para prepararla, hacer clic aquí.

5. Scones

Foto cortesía Wikipedia

Estos panecillos se comen por todo Reino Unido. Por supuesto Irlanda y el Día de San Patricio no es la excepción. Se suelen disfrutar con el té de la tarde. Sus acompañantes ideales son mantequilla, mermelada o queso crema.

Para que los scones queden fabulosos, el truco es comprar una mantequilla de excelente calidad. El sabor de este lácteo se va a sentir en todo el panecillo.

Rubén Darío Rojas, colaborador en temas de gastronomía de El Estímulo, comparte una receta de los típicos scones británicos, pero con una práctica diferencia: ¡se cocinan en airfryer!

6. Pan de cerveza negra

Foto cortesía recetavenezolana.com

Los irlandeses aman su cerveza Guinness y se la ponen a todo lo que pueden. El pan no iba a ser la excepción.

Este es un bollo grande de pan hecho con harinas integrales, e incluso con granos enteros. Lleva una buena proporción de cerveza negra, más o menos la mitad del peso de la harina.

El resultado es un pan denso, que satisface rápidamente, y ayuda a tener energía para las largas faenas del campo. También dura varios días.

Algunas personas le añaden nueces, u otros frutos secos.

Si quieren prepararlo, pueden intentar la receta de Directo al Paladar.

7. Irish Coffee

No es un café cualquiera y tampoco tiene que ser día de San Patricio para disfrutarlo pero, definitivamente, es una buena ocasión. Lleva whisky irlandés y, en muchos lugares, lo coronan con una buena porción de crema batida.

Aunque su nombre se traduce como «café irlandés», no es propiamente de ese país. Lo crearon descendientes de irlandeses en Estados Unidos, concretamente en San Francisco, a mediados del siglo pasado.

Lleva café, whisky (preferiblemente de malta), azúcar y crema, y se prepara todo directamente en el vaso.

Los más expertos lo sirven en un vaso transparente sin que se mezclen las capas de sabor, es decir, que se noten claramente el whisky, el café y la crema. Luego, el comensal lo mezcla cuando lo vaya a beber. Pero igual vale si se sirve todo fusionado.

Para aprender a prepararlo está la receta de recetasgratis.net.

Publicidad
Publicidad