Chocolate

¿Por qué se celebra el 13 de septiembre el Día Internacional del Chocolate?

Dos figuras importantes relacionadas con el chocolate nacieron un 13 de septiembre, uno en Gales y otro en Estados Unidos. Te contamos sobre ellos

¿Por qué se celebra el 13 de septiembre el Día Internacional del Chocolate?
Publicidad

Cada 13 de septiembre, fanáticos del chocolate de todo el mundo celebran su día internacional. Pero, ¿por qué se conmemora en esta fecha?

Hay dos buenas razones y ambas están vinculadas al nacimiento de figuras importantes para el mundo del chocolate: Roald Dahl, autor de la novela Charlie y la Fábrica de Chocolate y Milton Snavely Hershet, fundador de, ya se imaginan, la marca Hershey’s .

Roald Dahl, Charlie, Willy y Matilda

¿Qué chocolover no ha imaginado que ganaba el ticket dorado para conocer la fábrica de chocolate de Willy Wonka y sus oompa loompa? El autor de la novela (y posterior película) que nos hace soñar en Roald Dahl, un galés que nació el 13 de septiembre de 1916 y era hijo de una familia acaudalada, todo lo contrario del pequeño Charlie, uno de los protagonistas de la famosa novela.

Pero Charlie y la fábrica de chocolates no es el único libro en el que este autor rinde claro homenaje al chocolate. También escribió Matilda, famosa novela y posterior película y musical, en el que la torta húmeda de chocolate oscuro se hace tan famosa que hasta tiene su propio nombre: Tronchatoro, el apellido de la estricta directora que la consumía adictivamente.

Milton Hershey

Milton Snavely Hershey hizo de su apellido un emporio reconocido internacionalmente por sus chocolates. El fundador de The Hershey Chocolate Company también nació un 13 de septiembre, en el año 1857, en una comunidad menonita de Pensilvania, Estados Unidos.

Debido al trabajo de su padre, la familia se mudaba mucho de ciudad, y Milton no obtuvo mucha formación académica. Pero la suerte quiso que entrara de aprendiz en una confitería y allí se enamoró del oficio. Cuatro años después, abrió su primera confitería en Filadelfia, no le fue bien, y volvió a intentarlo en Nueva York, con ayuda de su madre y su tía, que le prestaron dinero y además trabajaron en la tienda.

Milton abrió luego la Lancaster Caramel Company, en Pensilvania. La vendió y fundó otra compañía, la Hershey Foods Corporation (que luego cambiaría su nombre a Hershey’s), con mejores técnicas de producción, que elaboraba chocolate con leche que compraba a lecheros de la zona. Alrededor de la fábrica creó la «ciudad Hershey», donde vivían los empleados, y para el entretenimiento de los hijos de los trabajadores construyó el Hershey Park, que ahora es un parque temático.

Actualmente, Hershey’s es la compañía de elaboración de chocolates más grande de Estados Unidos y vende chocolates en los cinco continentes. La ciudad de Pensilvania, donde está la fábrica original, también cambió su nombre a Hershey’s.

Publicidad
Publicidad