El mejunje

Suculenta guayaba

Publicidad

Tropical, rojona y con pequeñas pecas pardas, que son sus semillas, así es la guayaba. La encontramos en diferentes variedades: dulces, ácidas, semiácidas, grandes, pequeñas, blancas, rosadas y rojas. Y, en Caracas, hay árboles de guayabas por todas partes, por ejemplo: a lo largo de la Cota Mil
Esta fruta es maravillosa. En medicina se usa su fruto, hojas, flores y hasta la corteza. Es alta en potasio, tiene 16 vitaminas y contiene una enorme carga de vitamina C —242 mg por cada 100 gramos. Puede sustituir, incluso, a la naranja. Ayuda, por lo menos, en 80% de las enfermedades.
La guayaba es digestiva. Fortalece el sistema linfático y circulatorio. Estimula la actividad del corazón, equilibra la presión alta, ayuda a combatir la anemia, el cansancio y es sedante. Las hojas, ramas, y la corteza son maravillosas para dolores de estómago o encías inflamadas y ulceradas. Como astringente y cicatrizante de heridas es ideal y para los dolores de las articulaciones producidos por el ácido úrico. Recomiendo comerla cruda y completa, porque si se cocina pierde hasta 50% de sus propiedades.
INFUSIÓN PARA DIARREA Y DISENTERÍA
INGREDIENTES:

  • 1 guayaba pintona
  • 3 hojas tiernas de cogollo
  • 8 vasos de agua
  • Miel para endulzar

PREPARACIÓN:
Poner a hervir todos los ingredientes y dejar reducir el líquido hasta que quede la mitad, o sea cuatro vasos. Colar y endulzar. Tomar durante el día hasta que se controle la enfermedad.

]]>

Publicidad
Publicidad